Los Presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Emmanuel Macron, de Francia, anunciaron este lunes un plan de ayuda de los países del G7 contra los incendios forestales que están afectando a la Amazonía, que incluye la inyección de recursos de inmediato para extinguir el fuego y un programa de protección de la biodiversidad.
“Tenemos que proteger los pulmones del mundo”, dijo el Presidente Piñera en una conferencia junto al mandatario francés, en el marco de la cumbre de líderes del G7.
El jefe de Estado señaló que el plan considera dos etapas. La primera y más urgente, es la creación de un fondo de US$20 millones para asistir a Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú en el combate contra los incendios, lo que permitirá dotar con más recursos a los países en la lucha contra el fuego.
Pero, además, el programa considera el desarrollo de una política de protección de la biodiversidad de la Amazonía en el largo plazo, y cuyos detalles deberán discutirse con los países involucrados en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, en Nueva York.
El Presidente Piñera detalló que ha estado en contacto con los mandatarios de los países afectados por los incendios para colaborar en la estructuración del plan de ayuda, mientras que el Mandatario francés agradeció el rol de Chile para estructurar una respuesta a esta crisis.
“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo y poder ayudar a estos países”, dijo el Presidente Piñera, quien enfatizó la importancia de que todos los países avancen en políticas para proteger y cuidar el medio ambiente.
En tal sentido, el jefe de Estado hizo un llamado a lograr compromisos y metas más ambiciosas en la próxima cumbre contra el cambio climático COP Chile 25, que se desarrollará en Santiago en diciembre.