Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores migrantes, el Sernac realizó una radiografía de los reclamos interpuestos por los extranjeros, ya sean inmigrantes o turistas.
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El organismo detalló que el año pasado se registraron 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros, siendo los venezolanos quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8%, seguidos de los argentinos (14%) y de los colombianos (9%). Más atrás se ubican los haitianos, quienes concentraron 5,6% del total, superando a los peruanos (4,7%).
Asimismo, se detectó que respecto a 2017, los reclamos recibidos por ciudadanos que no son chilenos aumentaron en 36,5%. Y un dato que resalta es que en el caso de los haitianos, fue el grupo de extranjeros que más aumentó, con un alza de 723%, pasando de 21 a 173 denuncias. En segundo lugar, se ubicaron los venezolanos, con una variación de 129% y en tercer lugar, los alemanes, con un 95%.
Por qué reclaman
Según indica el Sernac, los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, especialmente en el aéreo, concentrando 51%. Luego aparecen las quejas contra el retail (19,6%) y en tercer lugar, los servicios turísticos (7%).
Por otro lado, en el caso del transporte, turismo y seguros, durante el 2018 hubo aumentos considerables en la cantidad de reclamos, de un 128%, 69% y 43% respectivamente.
Al analizar las nacionalidades de ciudadanos con mayor número de reclamos en el año 2018, se puede concluir que los consumidores venezolanos acudieron durante los meses de marzo y mayo al organismo preferentemente por los problemas originados por la aerolínea LAW.
Por otra parte, consumidores argentinos presentaron un alza en su volumen de reclamos durante marzo, lo cual está relacionado a la venta de pasajes a Australia efectuada por United Airlines. Desde el Sernac subrayan que ambos casos fueron demandados colectivamente, causas que siguen tramitándose en los tribunales de justicia.
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Respecto de la situación de los haitianos, sólo los mercados del turismo y del transporte concentraron un 84% de los reclamos.
Finalmente, al analizar los reclamos por sexo, en el caso de los venezolanos, 50,6% de los reclamos fueron ingresados por mujeres y un 49,4% por hombres. En el caso de Colombia, 57,7% fue ingresado por personas del género femenino.
No obstante, en el caso de los argentinos, quienes más reclamaron fueron los hombres, con 59%, situación que se incrementa en el caso de los haitianos, donde el 92% de los casos fue ingresados por este género.
«Todos somos consumidores»
Ante estos resultados, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta radiografía permite saber cuáles son los principales problemas y tendencias de consumo que tienen los ciudadanos extranjeros en Chile, ya sea, inmigrantes o turistas que están de paso, de manera de detectar eventuales vulnerabilidades.
En esa línea, recalcó que “todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad”.
Además, señala que los resultados de este estudio representan un llamado de atención para las empresas, pues el análisis detectó una tasa de respuesta menor para los extranjeros que al resto de los consumidores, especialmente respecto a algunas nacionalidades como la haitiana cuyo índice de no respuesta o respuesta desfavorable supera el 80%. Por lo anterior, indicó que se oficiará a aquellas que durante el primer semestre de 2019 registraran aquello.