Indignación mundial han causado las declaraciones del imán de Al Azhar, Ahmed El Tayeb, máxima autoridad suní de Egipto. El líder religioso habló en la televisión sobre el trato que los hombres deben tener con sus esposas.
Ahmed El Tayeb dijo que el marido tiene que seguir “unas normas y límites a la hora de pegarle a una mujer, la que puede ser golpeada siempre y cuando ningún hueso le resulte roto».
“Tampoco el hombre debe provocarle daños a la mujer en un órgano o miembro de su cuerpo, ni pegarle con la mano en la cara, ni provocarle heridas, ni causarle secuelas sicológicas. El objetivo es pegarle de una manera simbólica con el Siwak (un pequeño palo) con el propósito de reformar, pero sin causar daño, perjuicio o dolor», agregó.
Para justificar su afirmación, Ahmed El Tayeb aludió al libro sagrado de El Corán. «Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros», explicó el imán.
Reculó
Ante el repudio a nivel local e internacional que causaron sus palabras, el imán reculó y declaró que «el maltrato a la mujer se ha convertido en una de las causas del daño sicológico que se refleja negativamente en la familia».
“Espero poder vivir para ver legislación en nuestro mundo árabe e islámico que criminalice el maltrato”, dijo, pero no se la creyó ni él.