A pesar que la guerra entre Azerbaiyán y Armenia terminó en 1994, los 30 mil muertos que dejó no han sido olvidados por sus ciudadanos.
PUBLICIDAD
La desarticulación de la Unión Soviética fue la detonante del conflicto que enfrentó a las dos naciones por el control de la región montañosa de Nagorno Karabaj, una zona de mayoría armenia situada en Azerbaiyán.
La guerra terminó hace 25 años, pero cada tanto hay enfrentamientos armados, e incluso se produjo una breve guerra el 2016.
La tensión latente ahora se trasladó al fútbol, porque la final de la UEFA Europea League, entre el Arsenal y el Chelsea (ambos de Inglaterra), se jugará en la ciudad de Bakú, de Azerbaiyán, y el jugador del primer equipo, Henrikh Mkhitaryan, decidió no asistir porque es armenio.
Pero el asunto no termina ahí, porque los fanáticos del Arsenal que viajaron a la final que se jugará la tarde de hoy, han sido hostigados por la policía, e incluso detenidos por usar la camiseta de Mkhitaryan.
El periodista español, Tony Padilla, fue al partido y vio la violenta reacción de los fuerzas de seguridad con los admiradores del armenio, por eso manifestó su molestia por redes sociales.
Pedir datos por usar la camiseta de Mkhitarian por la calle. No permitir a los jugadores del Arsenal usar una camiseta con el nombre del armenio. Menuda final, la UEFA no puede permitir esto otra vez. pic.twitter.com/bcgAR6fdKA
— Toni Padilla (@Toni_Padilla) May 28, 2019