El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la solicitud que lee hizo el Presidente Sebastián Piñera, sobre negociar con las concesionarias a cargo de las autopistas para poder rebajar el valor del reajuste anual que se hace a los peajes.
En conversación con Emol TV, Fontaine justificó el pedido del mandatario explicando que “si se mantiene ese reajuste todos los años (IPC + 3,5%) durante los 15 años que les quedan más o menos de duración a esos contratos, el aumento adicional de peaje va a ser de 66% y eso es mucho”.
Reunión entre concesionarias y Fontaine
Además, detalló que “hoy a las 13:00 horas me juntaré con las concesionarias a discutir una modificación de los contratos, porque solo se pueden modificar con la anuencia de ambas partes: el MOP por una y las empresas por otra».
No obstante, el secretario de Estado aclaró que “no es llegar y cambiar el reajuste, hay que negociar el cambio de contrato», añadiendo que «yo creo que va a ser una negociación difícil”.
Por otra parte, valoró la buena disposición de las concesionarias expresada a través de la prensa, pero evitó entregar detalles sobre las cifras sobre la posible rebaja en el reajuste de los peajes, y sentenció que, como se lo pidió el Presidente Piñera, intentará lograr un acuerdo en no más de 30 días.