Otro 21 de mayo para Sebastián Piñera. Esta vez es el segundo de su segundo gobierno, pero es su debut en Iquique a pesar de que tradicionalmente se realiza en Valparaíso. Hace dos años que tampoco coincide con la cuenta Pública que actualmente se da el 01 de junio y es esta fecha la que ahora se recibe con marchas y protestas.
PUBLICIDAD
En el aniversario número 140 del Combate Naval de Iquique un corto desfile de 557 uniformados y un pequeño grupo recibió al presidente. Y la preparación no es nada exagerada. La última vez que una máxima autoridad nacional visitó esta zona para un 21 de mayo fue en el 2000, con Ricardo Lagos.
Quizás por eso es que apenas llegó el mandatario por la Avenida Arturo Prat los aplausos le cayeron. Y junto a ellos también al menos cuatro inesperados gritos de una desconocida mujer. Ella, entre el público y a todo pulmón expresó un fuerte sentimiento hacia el mandatario. «Te amo», fue lo que gritó a todo pulmón.
Error histórico del 21 de mayo
Quien comenzó las palabras hoy fue el almirante Julio Leiva Molina. Y con él un error histórico se hizo notar.
«El 21 de mayo de 1979 cambió la historia», comentó al inicio del discurso. Sin embargo se tardó en corregir que no sería ese el año, sino que tuvo un pequeño desfase de 100 años. El combate naval de Iquique fue en 1879 y hoy se conmemoran 140 años desde el heroico acto que protagonizó Arturo Prat.
Sobre la figura histórica Piñera mencionó en su discurso que hoy se celebra «el heroismo, el sacrificio y el ejemplo que nos heredó Arturo Prat».
«Levanto mi mirada al cielo y expreso mi gratitud», fueron las palabras de cierre del presidente previo a la colocación de ofrendas florales.