La enfermedad de Parkinson (EP) es uno de los trastornos neurológicos más complejos y la segunda alteración neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Aunque la constante y vasta investigación sobre la enfermedad está arrojando resultados nuevos e interesantes, su causa sigue siendo un misterio y sus síntomas no siempre identificados.
Justamente para fomentar su conocimiento en la población y ser también una guía para las personas con EP y sus familias, Centro de Parkinson (Cenpar) acaba de lanzar el libro “Enfermedad de Parkinson: lo que usted y su familia deben saber”, que además cuenta con la colaboración de la Parkinson Foundation.
“Aportar a la orientación sobre el Parkinson es fundamental hoy en día, porque sabemos que es un trastorno neurológico que aumentará en Chile en las próximas décadas junto con la población de adultos mayores”, explica Marisol Said, directora ejecutiva de Cenpar. “Se estima que cerca de 40 mil personas viven con EP en el país y que por lo menos un 30% no lo sabe. Por lo tanto, esta guía es una manera concreta de contribuir a su concientización”, agrega.
Profundizando en aspectos no siempre conocidos
Dividido en seis capítulos, el texto aborda dentro de sus contenidos los aspectos más clásicos sobre la EP, como los factores de riesgo y sus síntomas, y también otros menos conocidos, como la nutrición, qué ocurre con el sueño, la aceptación de cónyuges y parejas, la sexualidad y la importancia de la rehabilitación en los tratamientos.
“Estudios actualizados han comprobado que el Parkinson debe ser tratado en un 50% con fármacos y un 50% con rehabilitación, la que resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”, explica Roque Villagra, neurólogo y director médico de Cenpar. “En este contexto, el enfoque de los tratamientos debe ser integral e incorporar la atención multidisciplinaria”.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo progresivo que ocurre cuando ciertas neuronas (células del sistema nervioso), ubicadas en la región cerebral llamada sustancia negra (ubicada en el tronco o tallo encefálico), mueren o se deterioran.
Normalmente, estas neuronas producen una sustancia vital llamada dopamina. Ésta es la encargada de transmitir señales entre la sustancia negra y algunos sectores cerebrales, lo que permite el funcionamiento coordinado y sin problemas de los músculos y el movimiento del cuerpo, además de ser el centro de la regulación emocional, el deseo, el aprendizaje y la cognición (inteligencia).
Los principales síntomas de la EP son: las sacudidas o temblores, la lentitud de los movimientos (llamados bradicinesia), entumecimiento o rigidez en los brazos, piernas y tronco, y los problemas de equilibrio.