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Zona 30: El modelo holandés que Lavín busca replicar en El Golf

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se encuentra en la ciudad de Ámsterdam. Según señaló el domingo, al llegar a dicha ciudad: «Vinimos a aprender». Es que el edil no anda solo, está acompañado del director de tránsito de municipalidad, para analizar las soluciones en transporte que se han aplicado en esa ciudad. De hecho, el edil ya anunció que replicará la medida de las denominadas «Zonas 30».

La llamada «Zona 30» se ubicará en el sector de El Golf. En palabras del alcalde, «es una pista compartida entre los autos y las bicicletas, en las que las bicicletas tienen la prioridad. Los autos pueden ir a un máximo de 30 kilómetros por hora». En el caso de Ámsterdam, estas pistas especiales se reconocen por estar pintadas de color rojo o naranja y por una señalización especial que muestra a una bicicleta blanca por sobre un auto rojo. Según explicó Lavín en uno de sus videos publicados en redes sociales, esto se debe a que «aquí las bicicletas son prioridad y el auto es el invitado».

Mejorando la convivencia vial 

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La novedosa idea apunta a mejorar la convivencia vial en las calles de Las Condes, algo que ha sido fuertemente cuestionado en las últimas semanas, debido al aumento de «ciclos» en calles y veredas. Esto pese a que su tránsito por veredas está prohibido. Por esta misma razón, se hace urgente encontrar soluciones que le permitan a ciclistas y scooters el uso seguro de las calles. Las «Zonas 30» podrían ser una opción, pese a que no es primera vez que se aplican en nuestro país.

El año 2014 se implementaron algunas de estas zonas en la comuna de Providencia. En las áreas implementadas en esa comuna no se pintaron las calles completamente. Se trata de trazos pequeños, pero son varios. En dichas zonas los cruces peatonales mantienen las líneas blancas e incorporaron demarcaciones de color verde que las rodean para que sean distinguidas con mayor facilidad por los ciclistas y automovilistas.

Además, en la calzada se pintaron indicadores de velocidad. Sumado a lo anterior, se agregaron señaléticas de 30 kilómetros y una de color azul donde aparecen un peaton, una bicicleta y un automóvil, resaltando la convivencia de los tres en el lugar.

Providencia y Vitacura ya contaban con algunas de estas zonas 

En la comuna de Vitacura también hay presencia de estas zonas especiales. Si bien, no se ubican en zonas de mayor movimiento vehicular, como lo es el sector de El Golf en Las Condes, la propuesta de Vitacura apunta a «volver a la vida de barrio, una buena convivencia entre los medios de transporte, y el desarrollo de espacios en que la comunidad, a pie o en bicicleta, se desplace con seguridad».

«Estos son algunos de los ideales que inspiraron la creación de áreas delimitadas donde se neutralice la posibilidad de que vehículos se movilicen a una velocidad mayor a los 30 km/h», se señala en el portal de Vitacura Sustentable.

El modelo es bastante popular en el mundo. Se ha replicado en varias ciudades de Estados Unidos y Europa. La primera en aplicarla en el viejo continente fue la ciudad de Graz en  Austria. Comenzaron en 1992 implementando el límite de 30 km/h en el 80% de sus calles y de 50 km/h para la mayoría de las carreteras aledañas. Si bien, esta idea del alcalde ya tendría una zona seleccionada para su aplicación (El Golf) no sería la única idea creativa que el edil traería de Europa.

Las otras ideas que está evaluando el alcalde en Holanda

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En esta visita de observación y aprendizaje que está realizando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la idea de las «Zonas 30» no ha sido la única alabada por el edil.

En la serie de videos compartidos en sus redes sociales, Lavín ha destacado varios proyectos que van en la línea de mejorar la convivencia vial y aumentar el uso de las bicicletas.

Por ejemplo, destacó la presencia de tranvías conviviendo con automóviles y bicicletas en las mismas calles. Así como también, unos modernos estacionamientos subterráneos para los vehículos de dos ruedas que, en sus escaleras, contaban con un carril especial para descender con la bicicleta siendo portada a un costado con las manos.

Al respecto, el alcalde señaló que dicha realidad vial se podría replicar. «Todo se puede hacer, pero compartiendo con respeto», dijo. Actualmente en Ámsterdam más del 40% del total de los viajes son en bicicleta, un cambio que tomó varias décadas, pero que hoy es un ejemplo para el mundo.

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Los lugares donde la «Zona 30» ha funcionado:

  1. Vitoria-Gasteiz, España: Un total de 47 calles integran la gran «Zona 30» de esta ciudad, donde son los ciclistas quienes tienen prioridad. Se le otorgó el «Premio Ciudad que Camina» por fomentar la movilidad sustentable, mejorando la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el uso y acceso a espacios públicos.
  1. Graz, Austria: Fue la primera ciudad europea (1992) en implementar el límite de 30 km/h en el 80% de sus calles y de 50 km/h para la mayoría de sus carreteras, logrando aumentar la seguridad vial, reducir la contaminación y el ruido.
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  1. París, Francia: Uno de los casos más ejemplares, pues un tercio de las calles de la famosa ciudad son parte de estas zonas. Además, dado el éxito que han tenido, se está trabajando en un plan de amplificación de estas áreas.

 

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