La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) definió los pasos que se seguirán para la eliminación del cobro de roaming con Argentina, Brasil, Perú y Colombia, para así permitir que los usuarios puedan acceder a tarifas locales en estos países cada vez que llamen, envíen un SMS o utilicen su plan de datos.
En el caso de la eliminación de roaming con Argentina, la Subtel recordó que el acuerdo ya fue aprobado por los congresos de ambos países y firmado por los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri la semana pasada.
Por lo tanto, hay un plazo de un año desde la entrada en vigencia del tratado, que finaliza el 1 de mayo de 2020, para que las disposiciones relativas al fin del roaming entre ambos países puedan aplicarse.
Si las empresas no cumplen con este acuerdo, se exponen a cargos de acuerdo con la normativa vigente. Este proceso irá acompañado con una campaña de Subtel, que a través de redes sociales informará los usuarios de los beneficios de esta medida, y las fechas en que entrará en regla.
En el caso de Brasil, los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro revalidaron la semana pasada las conversaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países, en cuyas disposiciones se incluirá la eliminación del roaming.
Además, el Presidente Piñera señaló que este proyecto se ingresará al parlamento durante los próximos días para que inicie su tramitación.
En cuanto a las negociaciones con Perú, ya existe un Acuerdo de Complementación Económico entre ambos países, por lo que las autoridades regulatorias están realizando un trabajo conjunto buscando alternativas que permitan conseguir este objetivo, donde se baraja como alternativa un protocolo de acuerdo que complemente el actual tratado.
Tras la reunión que sostuvieron la semana pasada el Presidente Piñera con su par colombiano, Iván Duque, ambos mandatarios expresaron su disposición para avanzar en materia de tecnología e innovación, a través de un acuerdo que incluirá, entre otras disposiciones, el fin del cobro del roaming entre ambos países.
Luego de este anuncio, los reguladores de ambos países definirán un calendario de reuniones para definir los mecanismos necesarios que permitan concretar esta iniciativa, y los posteriores pasos a seguir.
“La eliminación del roaming significará un beneficio importante para los usuarios de los distintos países. Potenciará el turismo regional, permitiendo quitar un costo importante a la hora de planificar los viajes. También impulsará el intercambio comercial entre los países, facilitando la concreción de negocios», señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
«Pero también implicará una buena noticia para los habitantes de zonas fronterizas, como en el caso de Perú y Argentina, quienes históricamente se han desplazado entre países para visitar familiares, o por motivos laborales o recreacionales, facilitando su desplazamiento y permitiéndoles estar conectados constantemente”, añadió.