Mundo

Arrasó con todo a su paso: video muestra el dramático momento en que colapsa la represa minera que dejó más de 100 muertos en Brasil

Al momento aún hay 238 personas desaparecidas

(Leo Correa/AP)

Un impactante video que muestra el momento exacto cuando colapsa un dique de la minera Vale, Minas Gerais en Brasil, catástrofe que deja al menos 110 víctimas fatales y 238 desaparecidos.

PUBLICIDAD

El registro, captado presuntamente por una cámara de seguridad, muestra como avanza el agua arrasando con todo a su paso. A lo lejos se ve como un auto intenta escapar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Momento exato que se rompeu a barragem de Brumadinho Fonte – Record TV

Una publicación compartida de Jorge Lordello Dr Segurança (@jorgelordellooficial) el 1 Feb, 2019 a las 8:10 PST

El desplome de la presa de una mina ocurrió hace una semana en el estado brasileño de Minas Gerais.

Rescate y contaminación

El viernes, las operaciones parecían iniciar una nueva fase cuando los bomberos comenzaron a excavar el lodo con maquinaria pesada. Hasta entonces, los esfuerzos estaban enfocados a encontrar cuerpos más cerca de la superficie y no se utilizaban retroexcavadoras.

Los relaves, que contienen niveles tóxicos de óxido férrico, cubrieron 252 hectáreas de la ciudad adyacente de Brumadinho y el río Paraopeba.

Vale SA, la compañía que dirigía y operaba la presa, dijo que los residuos no contenían niveles elevados de metales, pero los expertos argumentan que el impacto medioambiental puede ser irreversible.

Las autoridades y grupos ambientalistas han comenzado a analizar la calidad del agua alrededor de la mina, mientras que las autoridades estatales y federales pidieron a los residentes abstenerse de utilizar agua directamente del río Paraopeba o 100 metros a su alrededor.

PUBLICIDAD

La ola de lodo actualmente se mueve hacia el Sao Francisco a aproximadamente 1 kilómetro por hora, pero las autoridades esperan que la presa y planta de la hidroeléctrica Retiro Baixo, a unos 300 kilómetros de Brumadinho evite que el lodo lo contamine.

Se espera que los relaves lleguen a la presa de Retiro Baixo entre el 5 y 10 de febrero.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último