Las bolsas plásticas tienen sus días contados, ya que a partir de este domingo, 3 de febrero, los supermercados y grandes tiendas dejarán de entregar bolsas plásticas a los clientes.
Desde ese día, el gran comercio del país, debe acatar la ley 21.100 que fue publicada en el diario oficial el pasado 3 de agosto. Ley que otorgaba un plazo de seis meses al gran comercio para adecuarse a la prohibición, y que terminará este domingo, 3 de febrero, con esta nueva norma que entra en vigencia.
¡Comenzó la cuenta regresiva! El 3 de febrero se dejarán de repartir bolsas plásticas en los supermercados y el retail. #LlevaTuBolsa y súmate a este gran cambio, porque un #ChileMarcha es también luchar contra los plásticos de un solo uso. 👏👏 #ChileLoCuidamosTodos 💚 pic.twitter.com/YvekrHc7vR
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) January 28, 2019
En caso de incumplimiento, los establecimientos serán sancionados con un multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM (alrededor de 240 mil pesos) por cada bolsa.
Sin embargo, la ley le dio un plazo de dos años a las microempresas, pequeñas y medianas empresas para seguir dando bolsas de este tipo bajo la restricción actual, que son dos bolsas por compra.
Por último, esta acción convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas.
A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes que publicó la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile:
¿Qué se entiende por bolsa plástica de comercio?
Es la bolsa fabricada con material plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías. Si la compra se hace por medios electrónicos (internet), es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.
¿Qué negocios tienen prohibido entregar bolsas plásticas?
Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios.
¿Qué pasa con los alimentos que vienen en bolsas plásticas?
Las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.
¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?
Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.
¿Quién aplica la sanción?
El juzgado de policía local correspondiente. Para ello se modificó la ley que regula a esos órganos de justicia con el fin de incorporar esta nueva competencia.