Luego de dos años de trámite en el Congreso, este martes por la tarde se acaba de despachar la norma que permitirá nuevamente el uso libre de los vidrios polarizados en cualquier vehículo.
La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría, de 117 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto que está listo para ser ley.
La iniciativa acaba con la discriminación y permite que no sólo automóviles de alta gama puedan gozar de la polarización en los vidrios. A la fecha, la norma vigente prohibe el uso de cualquier tipo de polarizado, salvo en autos fiscales y en ciertos móviles nuevos de alto valor.
«Estamos felices de tener una nueva ley de la República impulsada por mí y por el senador Matta, que faculta a todos los ciudadanos a usar vidrios polarizados bajo un nuevo reglamento. Mejoramos la salud de los conductores por los filtros UV y también le damos más control a las policías, porque ya no habrán autos totalmente oscuros», valoró el senador Manuel José Ossandón, uno de los impulsores de la nueva norma.
Del parlamentario surgió el movimiento ciudadano «Polarizado Legalizado», que contó con el apoyo de más de 15 mil personas a través de distintas plataformas en redes sociales y de las diputadas Jenny Álvarez, presidenta de la Comisión de Transportes, y Ximena Ossandón.
«Es importante esta poralización dado que genera certidumbre jurídica en la ciudadanía. Un gran paso para los conductores y personas que tienen graves enfermedades a la piel», destacó el vocero del movimiento Polarizado Legalizado Orlando Beroiza. Eso, porque el movimiento alegaba que, más que un fin puramente estético, era una gran opción para quienes sufren de enfermedades a la piel, el lupus o quienes buscan evitar la alta radiación solar.
Con la nueva ley, la idea es garantizar que el nivel de oscurecimiento debe ser tal que permita la visibilidad completa desde y hacia el interior del vehículo, recogiendo las recomendaciones realizadas durante el trámite del proyecto por parte de Carabineros.
¿Cuándo entrará en rigor? Los detalles técnicas sobre el tipo y nivel de polarizado permitido quedará sujeto a un simple reglamento elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual se comprometió a tenerlo listo en un plazo máximo de 120 días.