Fuerzas de seguridad en Venezuela dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes en un vecindario pobre en solo 2 millas (3 kilómetros) del palacio presidencial, tras un levantamiento de parte de una unidad de la Guardia Nacional.
Una serie de videos en las redes sociales donde se muestra a gente que dice no reconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
#AVANCE Así se encuentra la parroquia San José de Cotiza en Caracas, tras el alzamiento de al menos 40 efectivos del Comando de la Guardia Nacional #21Ene (8:19am) https://t.co/BbxZ3lcir5 pic.twitter.com/dnGbzleW9R
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) January 21, 2019
En uno de los videos, un hombre que se identifica como el sargento Figueroa, se dirige al “pueblo de Venezuela” y es un acuerdo de sus compatriotas que se salgan a las calles para mostrar apoyo a su rebelión.
Se desconoce qué pasó con las guardias rebeldes, y no ha habido una respuesta por parte del gobierno.
En el vecindario adyacente de Cotiza se puede ver un pequeño grupo de residentes golpeando ollas y sartenes, quemando basura y arrojando piedras a los oficiales de policía estacionados frente al puesto de la Guardia Nacional.
Efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegó a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los insurrectos, quienes fueron llevados al Fuerte Tiuna -el principal complejo militar del país-, según versiones de prensa.
“Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!”, tuiteó Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista.
El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, quien ha llamado a desconocer a Maduro, sostuvo por su parte que “lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro” de la Fuerza Armada.