Si te encuentras buscando trabajo deberías conocer el concepto “personal branding”, o marca personal. Se trata de crear una imagen de una forma en que queremos que los demás nos perciban. Al igual que una marca comercial, es necesario elaborarla, transmitirla y cuidarla con el objetivo de diferenciarse y conseguir una mayor llegada y éxito en las relaciones personales y laborales.
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Al respecto, Macarena Ahumada, marketing & communications specialist de PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, indica que el punto de partida de cualquier profesional a la hora de construir su propia marca personal es identificar y comunicar las características que los hacen sobresalir, ser diferentes y visibles respecto al entorno o profesionales con características y carreras similares.
“Cada vez más los perfiles para ciertas posiciones son elegidos de acuerdo a las características y habilidades del candidato, más que por sus conocimientos técnicos. Muchas veces el empleador, ante dos candidatos que estudiaron la misma carrera en universidades similares, con dominio del mismo idioma y con conocimientos técnicos similares, deciden la contratación de acuerdo a la personalidad y al personal branding”, indica.
Añade que una persona consciente de sus aptitudes personales y sociales, puede manejar de mejor manera sus relaciones y expectativas laborales, incluso puede detectar las de sus compañeros de trabajo y aprender de ellas.
Por ello, algunos consejos para poder desarrollar tu propia marca personal son:
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Formarse constantemente
El mejor proyecto e inversión para cualquier profesional es su conocimiento. Por lo mismo, instruirse y aprender sobre la actividad o materia que los motiva es sin duda algo fundamental para ser un referente para su entorno.
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Networking o red de contactos
La calidad y el tipo de relaciones dicen mucho de quiénes somos. Siempre se debe ver como una oportunidad conocer gente y tratar de ampliar el entorno, tanto con personas que comparten las mismas motivaciones y gustos, como con aquellas con las que no. Estas últimas entregarán una visión distinta y que conlleva un gran aprendizaje.
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Redes sociales
Las redes sociales son nuestra carta de presentación hacia el mundo. Por lo mismo, es necesario resguardar la privacidad de estas plataformas y el contenido que uno comparte. Por ejemplo, LinkedIn es una buena manera de generar redes profesionales.
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Generación de valor
Generar y transmitir valor nos hará más fácil las relaciones. De esa manera, el entorno nos percibirá como un emisor con contenido de interés, y esto hace que la marca personal se valorice ya que te considerarán como una fuente de información fiable.
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No compararse con el resto
Probablemente el éxito o fracaso de otro se debió a su propio trabajo y motivación por lo lograrlo, por lo que no condiciona la estrategia de otra persona para alcanzar sus metas. Cada profesional debe crear y desarrollar su propio camino ya que todos tienen resultados diferentes y en distintos periodos de tiempo.