Sorpresa causó en muchos la semana pasada, cuando en una columna de diario británico Financial Times se postulara a la ex presidenta Michelle Bachelet para presidir el Banco Mundial. Posibilidad que para uno de sus exministros de Hacienda es bien poco probable.
PUBLICIDAD
En entrevista con radio Infinita, Rodrigo Valdés sostuvo que «es una idea bien poco realista», que la actual comisionada de DDHH llegue a ocupar ese cargo, aunque no por las eventuales capacidades de ella, sino por el poder de EEUU sobre este organismo.
«Para llegar a ser presidente del Banco Mundial hay que tener el apoyo irrestricto de Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene veto en esa posición», explicó Valdés, quien también recordó que todos los presidentes de esta emtidad, sin excepción, han sido estadounidenses.
Asimismo, el exjefe de las finanzas públias señaló que para que esto sucediese «habría que hacer una operación país de marca mayor. El Gobierno tendría que jugarse y quemar todas sus naves para que eso pasara y no los veo en esa«.