El INE informó que en diciembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en ese año.
En el último mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones que disminuyeron destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), con -0,156 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (-1,5%), con -0,044 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente incidieron -0,042 pp. en conjunto.
Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (1,5%), que contribuyó con 0,090 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,051 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró caídas mensuales en seis de sus once clases. Las más importantes fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,4%), que incidió -0,143 pp., y pescados y mariscos (-3,1%), con -0,020 pp.
De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron descensos en sus precios; los más importantes fueron papa (-10,7%), con una incidencia de -0,072 pp., y tomate (-13,2%), con -0,059 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,131 pp.
Vestuario y calzado consignó disminuciones en cuatro de sus cinco clases. Las mayores incidencias negativas provinieron de vestuario (-2,0%), con -0,040 pp., y zapatos y otros calzados (-0,5%), con -0,003 pp.
De sus 35 productos, 25 registraron bajas en sus precios, siendo las más relevantes pantalón largo y corto para hombre (-5,0%), con -0,009 pp., y pantalón y falda para mujer (-3,2%), con -0,006 pp. Los demás productos con incidencias negativas contribuyeron en conjunto con -0,030 pp.
Recreación y cultura presentó aumentos en cinco de sus 16 clases. Las principales incidencias positivas surgieron de paquetes turísticos (11,1%), con 0,108 pp., y jardinería y flores (1,9%), con 0,003 pp.
De sus 38 productos, once anotaron incrementos en sus precios, destacando paquete turístico (11,1%), con 0,108 pp., y flores (2,3%), con 0,002 pp. Los otros productos con incidencias positivas sumaron 0,002 pp.