Si uno habla de liceo emblemático es muy probable que se piense en excelencia. Por su historia, trayectoria y resultados, el Instituto Nacional, Liceo Carmela Carvajal, Liceo 1, Liceo 7, Liceo Manuel Barros Borgoño, Internado Nacional Barros Arana y Liceo José Victorino Lastarria, destacan constantemente en esta categoría.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en los últimos años han dejado de marcar presencia de forma destacada en la Prueba de Selección Univesitaria (PSU). Según Ana Luz Durán, Decana de Educación U. San Sebastián, «el punto de quiebre se puede observar entre los años 2013 y 2014».
Del puesto 14 al 78
Revisando la data de puntaje promedio de PSU, y el lugar ocupado en el ranking según cada establecimiento, el Instituto Nacional marcó una gran diferencia entre el 2014 y el 2015, pasando del puesto número 14 al 40.
Esto, en comparación con todo tipo de establecimiento: privados, subvencionados y municipales. Luego, en 2016 pasó al puesto número 90, en 2017 al 94 y este año marcó un alza ubicándose en el lugar 78.
El Liceo Carmela Carvajal también responde a este fenómeno, siendo uno de sus mejores lugares de los últimos cinco años el del 2014 (posición número 25), pero actualmente se ubica en el 182.
Sin embargo, si se observan los promedios de puntaje, no se ha sentido tal baja, sino que tal vez un estancamiento. Es así como el Instituto Nacional sacó 647 puntos promedios este 2018, 643 en 2017, 658 en 2016 y 2015, y un promedio de 666 en 2014.
Liceos bicentenario se posicionan
El Carmela Carvajal pasó de 662 en 2014 a 616 en 2018, el José Victorino Lastarria de 622 el 2015 a 578 el 2018, y el Liceo 1 de 620 a 589 en 2015 y 2018 respectivamente.
PUBLICIDAD
«La variación puntual de sus puntajes PSU no muestra la baja que se observa en sus posiciones dentro del ranking, esto es porque están estabilizados en esas cifras, mientras vemos otros proyectos educativos que van al alza», destaca Durán.
«De los municipales que han ido al alza, vemos el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto y el Liceo Bicentenario de Temuco, de los emblemáticos sólo el Instituto Nacional destacó este año», añade.
Sin embargo, la especialista destaca que «hay muchas formas de medir el rendimiento, puede ser el ranking, la variación de sus propios puntajes y la cantidad de puntajes nacionales que logran por generación».
Renovar las estrategias
Pese a aquello, la Decana de Educación U. San Sebastián, destaca que para dar el salto y no seguir manteniendo un promedio similar de puntajes año a año, es necesario «renovar las estrategias de enseñanza». «Lo vemos por ejemplo en los liceos bicentenario que este año están en los top 100, pero si te fijas, los siguen muy de cerca otros liceos bicentenario. Este tipo de establecimientos nacieron para mejorar la educación en sectores vulnerables, centrados en la calidad e innovación del aprendizaje», agrega la especialista.
«Este punto es muy importante, si se considera que enseñar hoy no es lo mismo que hace 20 años, es necesario enseñar de una manera distinta», explica Durán.
Los únicos 4 establecimientos municipales que entraron en la lista de los top 100 colegios de Chile, independiente de si son privados, subvencionados o municipales fueron el Liceo Augusto D`Halmar de Ñuñoa (puesto número 3), el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto (puesto número 39), el Liceo Bicentenario de Temuco (puesto número 52) y finalmente, el Instituto Nacional en el puesto 78 de 100.