Un sismo de magnitud 4,8, que fue provocado por el volcán Etna, remeció el este de Sicilia el miércoles antes del amanecer, y causó heridas menores a diez personas y que los residentes italianos asustados huyeran de sus hogares.
Las autoridades de Protección Civil de Italia dijeron que el sismo, registrado a las 3:19 horas de la madrugada del miércoles (hora local), fue parte de una serie de mil temblores, la mayoría de ellos apenas perceptibles, que están relacionados con la erupción en curso del volcán Etna esta semana.
El sismo se registró al norte de Catania, la ciudad más grande en la parte oriental de la isla mediterránea. El instituto nacional de sismología de Italia dijo que se produjo a una profundidad de un kilómetro bajo la superficie de la montaña.
El sismo ocasionó daños en algunas viviendas, incluidas estructuras que habían estado abandonadas durante años, derribó una estatua de una iglesia de la localidad de Santa Venerina y abrió grietas en una carretera, la cual fue cerrada para su inspección, de acuerdo con la radio estatal Rai.
Un hombre de 80 años había sido sacado de los escombros de una casa, reportó la agencia de noticias italiana Ansa.
#terremoto a #Catania, notte di paura per un #sisma di #magnitudo 4.8: si registrano crolli e feriti lievi a #Fleri, #SantaVenerina e #ZafferanaEtnea. L'epicentro intorno ai comuni di #Viangrande e #Trecastagni.#Etna#ProtezioneCivile pic.twitter.com/Yg08WZSVTq
— Radioemergency terra delle sirene (@retespc) December 26, 2018
Una mujer comentó a la radio estatal que un armario pesado en su casa había caído encima de su hermana, quien fue sacada y puesta a salvo por su padre. En otra vivienda, el techo colapsó.
La agencia de Protección Civil dijo que se habían montado albergues temporales para aquellas personas cuyos hogares resultaron dañados o que temían regresar a sus casas.
El sismo también se sintió en el destino turístico siciliano de Taormina.
Volcán
En los últimos días, la erupción más reciente de Etna ha estado expulsando ceniza volcánica, humo denso y piedras de lava al aire, cubriendo las carreteras y viviendas aledañas con cenizas.
“Etna sigue siendo un volcán peligroso y este país nuestro desafortunadamente es frágil”, comentó el subsecretario del gobierno Vito Crimi.
Se abrió una nueva fractura cerca del sureste del cráter del volcán y la lava ha estado fluyendo por una pendiente deshabitada.
Etna, el mayor de los tres volcanes activos de Italia, ha estado particularmente activo desde julio.