No debe haber nada más frustrante para un enfermo que le rechacen la licencia médica y más si la respuesta para revertir eso se demora meses. Para evitar eso es que este lunes se presentó un plan de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
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La iniciativa, que se presentó en el marco de la conferencia “Transformación Digital del Estado: Modernización de la Superintendencia de Seguridad Social” realizada en el hall del Ministerio de Hacienda, busca reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía de este organismo.
La medida forma parte del Programa de Modernización liderado por la cartera de Hacienda, que además de reducir los plazos, permitirá dejar atrás el papel, a través de una reforma en sus procesos de tramitación de causas.
Para entender, hasta hace un par de semanas una persona, para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica, ingresaba un reclamo y se creaba un expediente en la Suseso. Para iniciar el proceso, la persona debía ingresar una serie de documentos, como por ejemplo la licencia médica, exámenes y radiografías. Luego, la entidad oficiaba a cada institución para solicitar antecedentes y comenzar a crear el expediente para analizar el caso.
“Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles. Lo que la Superintendencia de Seguridad Social hace ahora es integrar digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Desde hoy, cuando una persona llegue a la Suseso, se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online”, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
De esta forma, la Suseso reducirá los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando considerablemente la calidad de atención y obteniendo toda la información necesaria por vía electrónica, convirtiendo el proceso en cero papeles, agregó la autoridad. Además, se incorporará inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas.
“Orientamos este proceso con un claro enfoque ciudadano, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía”, sostuvo el titular de la Suseso, Claudio Reyes.