Una millonaria inversión fue aprobada para la construcción del Parque Fovoltaico Gabriela que estará en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, y generará 9 MW de potencia.
Tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto, se confirmó que el nuevo parque fotovoltaico contará con una inversión de 12 millones de dólares y usará 30 hectáreas de terreno y estará a 5 kilómetros al norte de Vicuña.
La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, afirmó que “seguimos trabajando para seguir siendo la capital del país en materia de energía renovable. Este es el noveno proyecto de este tipo que aprobamos durante el año, lo que nos tiene muy contentos, no solo por la inversión de $12 millones de dólares que va a significar para la región, sino que principalmente por lo que significa un proyecto de esta naturaleza, que conlleva a un cuidado del medio ambiente».
El parque tendrá una vida util de 41 años y 6 meses, mientras que dará un total de 121 empleos, considerando a 75 trabajadores para su construcción y 6 operarios que desarrollarán funciones cuando la planta esté operativa. Por su parte, en la fase de cierre se empleará a 40 personas.
Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, afirmó que este es un paso más para “consolidar a la Región de Coquimbo como un referente en término de generación limpia a nivel país. Nos interesan los proyectos energéticos, pero sobre todo, de este tipo, ya que conviven perfectamente la inversión, el desarrollo, la ciudadanía y el medio ambiente”.
Se estima que entre junio y agosto de 2019, el Parque Fotovoltaico Gabriela esté inyectando energía limpia a la red de Conafe y al Sistema Eléctrico Nacional.