El mercado low cost a revolucionado la forma de viajar. Precios más bajos en los pasajes aéreos ha generado que los viajeros en avión se encaminen a un récord. Esto sumado a la baja de 40% en las tasas de embarque y las novedades en las aerolíneas de bajo costo que prometen tickets aún más convenientes colmaron la paciencia de su competencia en tierra.
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Según reportó Pulso, la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), afirmó que está esperando un informe de un estudio de abogados para ver si hacen una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contra las compañías aéreas ¿bajo qué imputación? Competencia desleal.
Y los argumentos para hacer la acción judicial habla de un trato desigual. El presidente del gremio, Marcos Cartes pidió que el Gobierno les diga «la verdad». «Si ellos pagan los tributos de la compra de aviones y cuántos años duran los aviones. Entonces si las aerolíneas no pagan la compra del avión y están exento (de impuestos)…entonces que nos den las mismas condiciones”, dijo.
En esa línea, en agosto pasado, cuando el Ministerio de Economía anunció la baja en las tasas, Alejandro Montero, jefe de operaciones de Fenabus, señalaba a Publimetro que «el Gobierno podría ayudarnos en varias formas. Renovamos el parque de buses cada cinco años, podría haber subvenciones, quizá no pagar las internaciones de nuevos buses o tener un free flow por las autopistas».
En esa ocasión también alegaba que «están expandiendo el aeropuerto de Santiago y hay un plan para modernizar otros 24 en todo el país. Ellos tienen eso mientras nuestros terminales siguen en condiciones precarias y casi peligrosas».