El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó este lunes sobre el avance del proceso de licitación del proyecto de mejoramiento de la Ruta G-21 que llega a Farellones.
Según señaló el ministro, los trabajos que se realizarán en la ruta disminuirán de 40 a 14 las curvas del sector «caracol» del camino, mejorando así la seguridad y los tiempos de desplazamiento en sus 31,4 kilómetros de extensión.
Acompañado por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, las autoridades indicaron que la iniciativa plantea el ensanche de la plataforma vial y trabajos para mejorar el sistema de seguridad en el tramo que va desde Avenida Las Condes hasta la intersección la Ruta G-251, a Valle Nevado.
“Este proyecto fue licitado en abril y acaba de concluir el proceso, ya está seleccionada la empresa que se va a hacer cargo de esta concesión. Este es un gran avance porque significa mejorar la Ruta G-21″, señaló el ministro Fontaine.
Además, el secretario de Estado agregó que «permite tener una ruta ahora con mayor seguridad y con un considerable ahorro de tiempo, de entre 20 y 30 minutos en el momento de más intensidad de uso de esta ruta que es en el invierno para llegar a las canchas de ski. Todo eso se soluciona con esta mejoría, que significa que la subida se hace en 3 pistas, una de ellas reversible, que reduce el número de curvas desde 40 a 14”.
Por su parte, el alcalde Guevara dijo que “quiero felicitar al Ministerio de Obras Públicas por este logro, llevamos muchos años con esta iniciativa. Esto va a permitir que durante el invierno, pero también durante el verano, pueda visitarse este espacio por cientos y miles de personas. Va a permitir también aumentar los ingresos de la Región Metropolitana por concepto de turismo”.
En octubre pasado se recibieron dos ofertas para la licitación del tramo hechas por Besalco con Mota-Engil e Icafal con Conpax, siendo esta última las más atractiva para el gobierno, pues implica menos costos estatales y garantiza mayores estándares.
La licitación está pronta a ser adjudicada oficialmente, con ello, se estima el inicio de obras para 2021 y un plazo de construcción, entre 4 y 6 años. El proyecto contempla una inversión de US$ 97 millones con un plazo variable de concesión de 45 años.
Al respecto, Fontaine, explicó que “esta obra, una vez que ya sea formalmente adjudicada, va a entrar en el proceso de tramitación de la evaluación ambiental, para más tarde iniciar su construcción el año 2021″.
«Se calcula que va a requerir 900 trabajadores permanentes promedio al mes y adicionalmente los trabajadores que indirectamente son contratados por los proveedores de la obra. Quiero decir además que esto significa un mejoramiento importante en el acceso de los camiones a la Mina Los Bronces, con lo cual tenemos también una mejoría en seguridad y de eficiencia en esa faena”, cerró el ministro.