Economía

De qué se trata la nueva forma de pagar que trae Google a Chile

Aplicación del buscador permite usar el celular en vez de una tarjeta de crédito al momento de cancelar la compra en la caja de una tienda o supermercado y se suma al anuncio de un banco que también aplicará la misma tecnología.

Hace dos semanas en Publimetro publicamos una nota sobre los medios de pago que ya están quedando obsoletos y las nuevas formas que se vienen. Pues bien, a Chile ya ha llegado una de ellas: pagar con el celular.

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Ayer Google Pay anunció su debut en Chile de la mano de la tarjeta de una reconocida tienda del retail. Pero ¿de qué se trata? De un mecanismo de contactless o pago por contacto. Es decir, si hoy muchos pagan una compra acercando su tarjeta a esa maquinita de Transbank llamada POS, ahora podrá usar el celular para hacer lo mismo.

Según explica Verónica Goldfart, head of industry de Google Chile, luego de descargar la aplicación hay que agregar la tarjeta de crédito correspondiente y ya al momento de pagar debe desbloquear su teléfono y acercarlo al terminal de pago y la transacción se realizará. “Cabe destacar que si son transacciones superiores a $12.000, el servicio pedirá tus códigos de seguridad de tarjeta, como sucede con cualquier transacción”, aclara.

¿Y qué tipo de celular necesito? Se debe tener un smartphone Android versión 5.0 o superior, precisamente con tecnología NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés), que significa algo así como comunicación de campo cercano y  que permite la comunicación entre dos dispositivos en un rango de distancia corto y que en móviles está presentes en dispositivos de gama alta, que son los de mayor valor.

Rápida adopción

Goldfart señala que actualmente Google Pay está operando en 25 países y llega a nuestro país como segundo país de la región latinoamericana. Y pese a que en otros mercados del mundo está habilitada la posibilidad de usar Google Pay con tarjeta de crédito o débito, por el momento en Chile solo estará disponible para la primera opción.

“Estamos muy contentos de la llegada de la tecnología a Chile y esperamos que tenga muy buena acogida en el mercado nacional”, dice la ejecutiva. Y se espera que esta tecnología tenga una rápida adaptación en nuestro país. De hecho, según datos de Visa, Chile lidera en América Latina y el Caribe la adopción de pagos sin contactos, considerando que a finales de septiembre, 38% de las transacciones de esa marca de plástico realizadas en persona fueron de este tpo y casi 90% de los puntos de venta del país están ya habilitados para recibir pagos sin contacto.

Por otro lado, se pueden contar una serie de ventajas que conviertan a este medio de pago más atractivo. “Evita andar con tarjetas las que además de poder perderse, se deterioran y son clonables; tiene mejor forma de comunicar las operaciones al cliente, para que este se dé cuenta de operaciones extrañas, y es más cómodo y rápido”, destaca Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

A su vez, desde Google dicen que, si bien debutaron de la mano de la tarjeta de Falabella, están abiertos a trabajar con otros actores del mercado.

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