La mesa del Frente Amplio entregó esta mañana una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la que piden la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y el retiro del “Comando Jungla” desde la región tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
PUBLICIDAD
“Nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación y rechazo absoluto al violento allanamiento armado a la comunidad de Temucuicui que durante la tarde de ayer terminó con diversos heridos de gravedad, entre ellos un niño de 15 años, y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del grupo táctico de Carabineros denominado “Comando Jungla”, señala el documento.
“Condenamos el aumento sistemático de la militarización en el Wallmapu durante los últimos años, cuyo sinsentido y riesgos ya hemos advertido, y que hoy cobra una nueva vida”, agrega.
“Ante la gravedad de estos hechos, repudiamos las equívocas y desafortunadas reacciones de su Gobierno, que en voz del Intendente de la Región de la Araucanía ha justificado el violento operativo policial en el supuesto delito flagrante de robo de vehículos. A lo anterior, se suman las palabras del General Director de Carabineros Hermes Soto, que ha relativizado un reconocimiento claro de lo sucedido”, añade.
También expresa que “en ese contexto, el silencio y falta de reacción de las autoridades políticas del Gobierno y, en particular, del Ministerio del Interior, son graves y contribuyen a una escalada de violencia, que pueden agravar la situación de violencia que se vive en la región”.
1. Retiro inmediato del Comando Jungla y desmilitarización de la zona, junto con la desarticulación definitiva del grupo táctico.
2. Renuncia del Intendente de la Región de la Araucanía Luis Mayol.
PUBLICIDAD
3. Destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Araucanía control de orden público, y de los mandos responsables de la operación que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca.
4. Investigación seria e independiente de los hechos y responsabilidades de mando.
“Si la omisión para adoptar estas medidas urgentes se prolonga y el Gobierno no demuestra capacidad para frenar la violencia en la zona, el Ministerio del Interior deberá asumir su responsabilidad política, tanto por la instalación del Comando Jungla y del operativo policial del día de ayer como por su falta de reacción oportuna”, advierte la carta.
“La muerte de Camilo Catrillanca es una muestra más de una política de Estado fracasada, que demuestra que el conflicto con el pueblo mapuche no se termina con más violencia. Esperamos que en esta oportunidad, el Gobierno reconozca esto y ponga fin a las políticas de represión, comenzando un camino de reconocimiento, diálogo y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”, concluye.