Mundo

El puente sobre el mar más largo del mundo y las otras locuras de la ingeniería en China

El puente conecta tres partes muy diferentes de China: Macao y Hong Kong y el territorio continental. Reducirá los tiempos de viaje

China inauguró el martes el puente marítimo más largo del mundo que vincula Hong Kong con el continente, una hazaña de ingeniería de gran importancia económica y política.

El presidente chino Xi Jinping asistió a la ceremonia en la ciudad de Zhuhai para cortar el listado del puente de 55 kilómetros (34 millas) que une las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao. De extremo a extremo, incluyendo sus dos carreteras de enlace, el puente es unas 20 veces más largo que el Puente Golden Gate de San Francisco.

La estructura está diseñada a prueba de terremotos y para resistir la temporada de tifones que azota la región y provoca el choque de barcos.De acuerdo con sus creadores, está diseñado para durar 120 años.

Publicidad

La construcción permite conectar, gracias a islas artificiales y gigantescos enlaces viarios, la isla hongkonesa de Lantau, al este, con la excolonia portuguesa de Macao, al oeste, y la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón. Abrirá oficialmente el miércoles, un día después de su inauguración.

«Declaro oficialmente abierto el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao», dijo el presidente chino en una breve declaración, durante una ceremonia en la ciudad china de Zhuhai.

La estructura de 20 millones de dólares requirió casi una década para ser construida. Incluye un túnel bajo el mar que permite a los barcos pasar a través del delta del río Perla, el corazón del sector crucial de manufactura chino.

Su inauguración reducirá el tiempo de viaje a través del delta de varias horas a solo 30 minutos. Forma de un vínculo físico entre la China continental y el centro financiero, cuyo control fue entregado por los británicos a los chinos en 1997.

Críticas al puente

Voces críticas desde Hong Kong apuntan a que nadie realmente necesitaba el puente y que su construcción es primordialmente un intento para traer simbólicamente a Hong Kong más cerca del territorio continental.

Autobuses y los vehículos comerciales transportarán pasajeros y carga por el puente.

No se permitirá la circulación de taxis locales y solo a unos pocos automóviles se les dará un permiso para cruzar.

El viaducto chino se vio envuelto también en cuestionamientos ambientales casi desde que nació.

En 2009, antes de que empezara la construcción, la organización World Wildlife Fund (WWF) advirtió que el puente suponía «serios riesgos para la supervivencia de los delfines blancos chinos» que habitan en el estuario del Río de las Perlas.

Publicidad

Pero el puente no es para todos. Para transitarlo en un auto particular habrá que tener permiso. La prioridad será para «shuttles» (servicios de enlace de  una punta a punta) y vehículos de carga. El transporte público no ofrecerá sus servicios en el puente.

El país más poblado del planeta, tiene otros récords:

El puente de cristal más alto y largo del mundo, solo para paseantes. Mide 430 metros de largo, 6 de ancho y está suspendido a 375 metros de altura, sobre el Gran Cañón de  Zhangjiajie, en la provincia de Hunan.

Publicidad

-En la capital de la provincia china de Heilongjiang se ha inaugurado la mayor ciudad de hielo del mundo. Es una atracción turística. Gracias al trabajo de 10.000 obreros sobre 800.000 metros cuadrados de superficie, se han esculpido 150.000 metros cúbicos de hielo para elevar curiosas construcciones que morirán con el cambio de estación.

El puente más alto del planeta, con 565 metros de altura, equivalente a un edificio de 200 pisos.

Publicidad

El mayor radiotelescopio del mundo. Se llama FAST (nombre occidental). Tardó cinco años en construirse Tiene un diámetro de 500 metros, donde caben hasta 30 campos de fútbol, y casi duplica al hasta el momento más grande que era el de Arecibo.

-En 2016 también logró China acabar una de las mayores obras civiles del mundo: es la famosa presa de las Tres Gargantas, que está considerado el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.

-El cohete más grande del mundo:Lo llaman Larga Marcha 5 y su abreviatura es CZ5. Es el cohete que está rivalizando con la potente flota espacial americana, y ya ha superado en capacidad cualquier artefacto porque ninguno hasta ahora había podido transportar 25 toneladas de carga.

Publicidad

La mayor red de alta velocidad: China empezó a construir hace tiempo una gran red de trenes bala. En 2015 llegaron a 19.000 kilómetros construidos lo que la convertía en la mayor red del mundo en su género.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último