¿Te imaginas si por error te entregaran una maleta con 108 millones de pesos dentro? Eso fue lo que le pasó hace casi un año a una mujer de 70 años que viajaba en un bus de la empresa Ciktur desde Santiago a Tocopilla, pero a diferencia de algunos, ella no dudó en devolverla.
Según relata La estrella de Antofagasta, en aquel momento la mujer -se desconoce su nombre- llegó a su casa y en ves de su equipaje, se encontró con 108 millones 745 mil pesos repartidos en billetes de mil, dos mil, 5 mil y mil pesos.
Inmediatamente fue a entregarlo a las autoridades, quienes incautaron el equipaje y depositaron el monto en la cuenta del Ministerio Público, según reportó el año pasado Cooperativa.
Sin embargo, durante todos estos meses no ha llegado ninguna persona a reclamar el dinero.
Cambio de parecer
Es por esta razón que la causa dio un vuelco y es ahora la anciana quien exige se le devuelva la maleta que tomó por error, todo esto acogiéndose al artículo 629 y 630 del Código Civil.
De ganar el litigio, la mitad del dinero sería destinado a la Municipalidad de Tocopilla y la otra mitad, unos 54 millones de pesos, serían para la mujer.
“Los plazos de prescripción que tenemos del caso son los comunes, los cuales pueden llegar hasta los 5 años. Si bien la señora inició una causa para que pongamos el dinero a disposición, como estamos investigando el lavado de activos, de momento no lo podemos hacer”, explicó el fiscal Andrés Godoy Rojas al medio local.
A penas se abrió la causa, se pidió que el o la dueña del equipaje acreditara de dónde consiguió tal cantidad de billetes. Pese a ello y como nadie apareció para reclamarlo, se comenzó a investigar un presunto lavado de activos debido a la gran magnitud del monto perdido.
Cuando recién se viralizó el caso llegó un iquiqueño a exigir el dinero, pero no figuraba dentro de la nómina de pasajeros del bus ni acreditó ser el verdadero dueño de la maleta perdida en Tocopilla.