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Conflicto por el baño en Transantiago: choferes de Subus dicen que no tienen y empresa responde que los arriendan a vecinos y restaurantes

Ambos coinciden es que los recorridos que salen de la calle, llamados "de cabecera", no existen instalaciones como en los terminales.

Cuando el reloj marcó las 00:00 de este martes 16 de octubre, cerca de 1.200 trabajadores agrupados en tres sindicatos de conductores de Subus iniciaron una huelga legal de carácter indefinida que afectó a recorridos que, en gran parte, iban desde el 201 hasta el 230, incluyendo los locales G05, G13 y G22. Con el correr de las horas se hizo conocido el petitorio: baños para los conductores, respeto a la hora de colación, mejoras de máquinas y regulación de sueldos.

El reclamo por baño se da sólo días después que se registrara la muerte de un conductor de otra compañía quien quiso bajarse a orinar del bus, al término de su recorrido, y terminó aplastado por la misma máquina en la que el freno de mano no se activó. Ahora, esta materia se vuelve controversial en la nueva movilización de los conductores del Transantiago.

Reclamo

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«Es uno de los conflictos que aún tenemos con la empresa. En los terminales sí hay baños, el problema se da en los buses que salen ‘de cabecera’, esto significa que salen de espacios públicos que están en la calle. Son paraderos públicos. Ahí no hay baño y los conductores tienen que andar haciendo sus necesidades en la calle o dentro del bus», se queja con Publimetro Jimmy Cerda, presidente Sindicato de Trabajadores Unidos Subus Chile, uno de los movilizados.

Según él, pese a que han tenido reuniones con autoridades de Transporte y de la Dirección del Trabajo, han logrado bien poco pues «dicen que no les compete hacerse cargo de esta materia».

Respuesta de la empresa

La versión de la empresa, de todas formas, es muy distinta. «Todos los recorridos de cabecera, que terminan en la calle tienen baño. Nosotros se los arrendamos a gente que vive cerca de ahí, sin excepción. La empresa no puede poner un baño químico en la calle y lo que se hace es arrendarle el baño a un particular o a un restaurante para que nuestros conductores puedan usarlo sin problemas», indica Julio Toyos, subgerente de Asuntos Públicos de Subus.

«Los conductores trabajan 7,5 horas al día y con media hora de trabajo al día. Nosotros tenemos en todas las cabeceras baños contratados y, por otra parte, hemos ido bajando los recorridos que terminan en calle», precisa Toyos.

Cabe mencionar Publimetro intentó contactarse con la Dirección del Trabajo para conocer más detalles sobre esta materia, pero aún no hay respuestas sobre este asunto.

La huelga de trabajadores, que tiene carácter de indefinido, podría continuar este miércoles si es que los sindicatos movilizados no llegan a acuerdo con la compañía. Desde Transantiago, por su parte, ya indicaron que mantendrán el plan de contingencia para la tarde de este martes y, de ser necesario, se repetirá también mañana.

 

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