La crisis ambiental que desde hace más de 50 días aqueja a Quintero y Puchuncaví mantiene a la comunidad con Alerta Temprana desde ayer, y al Cabildo Abierto Quintero y Puchuncaví aún apostado en la Plaza de Armas de la zona.
Ante la emergencia, el pasado jueves el Colegio Médico hizo llegar a la Corte de Apelaciones de Valparaíso entregó al poder judicial un documento titulado “Informe del Colegio Médico para el Poder Judicial sobre la Emergencia Sanitaria acontecida en Quintero y Puchuncaví entre el 21 de agosto y el 1 de octubre de 2018”, que arrojó preocupantes cifras.
Entre ellas que las emisiones de los gases Nitrobenceno, Metil cloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano, eran generadores de distintos tipos de cáncer. Además, estas sustancias eran responsables de diferentes patologías en el embarazo.
Crisis de Quintero
Sin embargo y para sorpresa del mundo médico, la Sociedad de Toxicología (Sotox) llama a que este informe no debe ser utilizado en la toma de decisiones.
“A propósito de la crisis medio ambiental que se presenta en las localidades de Quintero y Puchuncaví, hemos hecho un llamado a incorporar la motodología científica en la toma de decisiones en salud y medio ambiente”, manifiesta la Sotox a través de un comunicado, en el que “exige rigurosidad en la ponderación de la evidencia y aplicación de los principios de evaluación de riesgos”.
Exageración
El comunicado dice que “entre otras deficiencias, el informe “exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemológica para ello y no menciona dosis o concentraciones de las sustancias químicas”.
“Desde la ciencia toxicológica debemos aclarar que el informe no puede ser utilizado para la toma de decisiones”, asegura la entidad.