Este lunes, y por tres días, se realiza la octava versión del CyberMonday, evento de ecommerce liderado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en la que participan más de 230 marcas este año.
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Y pese al entusiasmo que genera en muchos el poder aprovechar las rebajas que las empresas ofrecen durante estas horas de frenesí de consumismo, también se dan algunos inconvenientes que pueden mermar el ánimo de los compradores. Una de ellas es que se caiga la página justo cuando se está pagando.
Al respecto,Carlos Anino, CEO de Napse, compañía regional experta en soluciones informáticas omnicanal, señala que en el caso de que en el medio de la transacción se corte la comunicación “es muy importante que, antes de volver a realizar todo el proceso de compra nuevamente, el cliente chequee algunas cosas, como si el comercio en línea envió el email confirmando la compra y el proceso de entrega ya está en curso”.
Agrega que si eso no sucedió, «es importante verificar si el pago fue registrado con la entidad bancaria con la que suscribe la tarjeta de débito o crédito. En caso de que fue cargado, pero no hubo, por ejemplo, el envío de un mail de comprobación de compra, un buen consejo es comunicarse con el comercio para asegurarse de que todo está correcto y en curso”, subraya.
Otro dato relevante para este tipo de eventos de comercio electrónico es a qué hora comprar, porque generalmente apenas empieza es cuando más gente entra a los portales y se produce un colapso.
“Como recomendación, es importante un monitoreo previo y si bien requiere disponer tiempo para ello, si alguien quiere aprovechar las mejores ofertas, un cliente informado siempre tendrá ventaja” sostiene Anino.
En este sentido, el ejecutivo recomienda seguir en las redes sociales a los sitios, tiendas y retailers de preferencia y que participen en el evento, para saber cuáles productos estarán más baratos y cuáles serán los descuento.
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Otra buena idea que podría servir para lograr más claridad es registrarse con anterioridad en las tiendas online . “Para evitar el colapso en general, podríamos recomendar el registro como cliente con anterioridad en los sitios que participarán en el CyberMonday para no perder tiempo registrando datos durante esos días, pero también para disminuir las posibilidades de que mucha gente, haciendo eso al mismo tiempo, congestione o trabe el registro de la compra o del pago». También destaca que «es una buena idea realizar compras en conjunto, con amigos o familiares, así una sola persona hace la transacción”.
¿Me puedo arrepentir de la compra?
Si no tuvo alguno de los problemas antes mencionados y logró comprar, pero luego se arrepintió ¿qué se puede hacer? Al respecto la ley del consumidor es clara y dice que tiene hasta diez días para ejercer este derecho, en el caso de este tipo de compras online.
«El efecto principal de ejercer el derecho a retracto está dado con que el proveedor debe restituir las sumas abonadas al consumidor y sin retenciones», sostiene Andrés Bustos Díaz, director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Andrés Bello.
El académico eso sí recalca que «para hacer efectivo y poner en práctica este derecho, es importante que el consumidor restituya en buen estado los embalajes, etiquetas, certificaciones, manuales, etc., del producto adquirido».