«¿Me da su Rut?» sería la pregunta a la que más de la mitad de los chilenos sucumbe cuando la oye en los supermercados. Esa es una de las principales conclusiones a la que llegó el estudio sobre la «Calidad del Servicio de los Supermercados», hecho por el Centro de Estudios del Retail (Ceret).
El resultado: el grueso de los capitalinos entrega su Rut, aún cuando no haya un beneficio de por medio y que solo una cifra marginal no lo hace por considerarlo molesto.
Por ejemplo, en los Hiper Líder de Santiago, el 49,7% de los clientes declaró entregar su Rut cuando se lo piden, y sólo el 9,3% cree que es molesto. El supermercado que presenta una mayor aceptación a entregar los datos personales es Unimarc, ya que el 64,8% de sus clientes lo hace sin pensarlo y solo el 5,4% no lo hace por molestia. Por el contrario, uno de los recintos con menor aceptación es Tottus: solo el 39% entrega su Rut en cualquier caso, mientras que el 24,7% suele no hacerlo y el 11,3% no lo hace en ningún caso.
Además, el estudio reveló que los clubes de fidelización van al alza. En Jumbo, por ejemplo, el 68,9% de sus clientes habituales se adhirió a sus clubes de descuento, tendencia que le sigue Unimarc (65,5%) e Hiper Líder (64,3%). El más bajo en esa categoría fue Supermercados Ekono, con solo el 3,3% de sus clientes inscritos a grupos de fidelización.
Satisfacción y calidad
El sondeo del Ceret constató, además, que en general la experiencia de los clientes con los supermercados es positiva. En promedio, el 81,7% de los encuestados se declaró muy satisfecho con su experiencia de compra y solo el 5% declaró no estarlo. Eso sí, el porcentaje de satisfacción muestra una baja de cuatro puntos porcentuales respecto de 2017. En este apartado destaca Jumbo, con un 90,7% de sus clientes satisfechos, seguido por Tottus Express, con un 87,3%.