El presidente uruguayo Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto a rigor. Esta es la máxima sanción prevista para cualquier militar en actividad.
El gobierno tomó la decisión de sancionar a Manini Ríos este lunes durante el Consejo de Ministros por entender que el jefe del Ejército había hecho comentarios políticos de forma pública, lo cual le está vedad a los militares, informó Subrayado y confirmó El Observador.
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, explicó este martes que la sanción, impuesta el lunes, se debe a «faltas disciplinarias que se han reiterado».
Según medios locales, la constitución uruguaya prohíbe que los militares realicen comentarios políticos.
El artículo 77 establece que los militares en actividad deberán abstenerse de «formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto».
En una entrevista con el programa radial Todo Pasa, Manini Ríos contradijo las apreciaciones que el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo luego que el Frente Amplio aprobara en el Senado el proyecto de reforma de la Caja Militar.
El comandante en jefe del Ejército, @GralManiniRios, no cree que el ministro Ernesto Murro, "mienta a sabiendas" sino que está "mal informado" sobre la Caja Militar. Agregó que es "impensable" que los militares realicen tareas de seguridad en la calle ► https://t.co/fsZfnkgxaQ pic.twitter.com/xVbNp8zRHC
— Todo Pasa (@TodoPasaOceano) September 5, 2018
«No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado», afirmó.
«Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad», declaró.
Apoyos
Por ahora no se espera que deje el cargo, toda vez que está “en el desempeño de una función profesional y política” encargada por el gobierno uruguayo.Diversos referentes de la oposición criticaron la decisión del Poder Ejecutivo y salieron a apoyar públicamente al jefe del Ejército, quien recién deberá cumplir la pena de arresto el 18 de septiembre, cuando regrese de un viaje oficial a México.
«Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas», acusó desde su cuenta en Twitter el ex presidente Julio Sanguinetti.
Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas pic.twitter.com/vqSQAG7kHI
— Julio Ma Sanguinetti (@JMaSanguinetti) September 11, 2018
El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva, apoyó a Manini Ríos: “Este gobierno está cometiendo errores graves, tomar medidas con el comandante en jefe que es un hombre muy respetado no solo en el ámbito militar, sino civil, es abrir un nuevo frente», afirmó.
La sanción, dijo «refuerza la credibilidad del comandante y de las FFAA, que tienen una opinión favorable de la población, sobre todo por los problemas de seguridad».