Muchos recordarán que a fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones. Los hechos sucedieron en el borde costero de la Región de Los Lagos. Esto no sólo produjo un impacto económico, sino que también social, considerando la fuerte actividad de pesca artesanal de la zona. ¿Podrían evitarse estas situaciones? Al parecer, si.
PUBLICIDAD
Este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses. Para esto, desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile. La iniciativa será financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por $3.000 millones. A su vez, será desarrollada por Universidad de La Frontera.
¿Cómo funciona? Los científicos buscarán elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas. Este trabajo, que parte hoy, se realizará en un período de cinco años.
Lanzamiento oficial
En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Ministerio de Salud (Minsal); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos.
Precisamente en esta relación colaborativa hizo hincapié el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien mencionó que “hoy en día los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, expresó que “desde nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo». «A modo de ejemplo, desde la década del 70 hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices. Esperamos que esta iniciativa profundice la cooperación acuícola y la relación como socios», añadió.
Asimismo, en la cita expusieron el investigador UFRO a cargo del proyecto Milko Jorquera y el experto internacional en microbiología de la Universidad de Kioto, Fumito Maruyama. Él fue reconocido como el mejor investigador joven de la Sociedad de Microbiología de Genoma de Japón en 2017 y fue ganador del Premio Joven Investigador, Sociedad Japonesa de Ecología Microbiana en 2016. Maruyama explicó los alcances técnicos del proyecto y será quien guíe la iniciativa desde el sur de Chile.