Este 30 de agosto se celebra a nivel internacional el día internacional del detenido desaparecido. En Chile, no es la excepción y durante esta jornada están organizadas distintas actividades para conmemorar a las víctima de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Sin embargo, en la jornada que debía ser de reflexión y memoria, el grupo nacionalista Movimiento Social Patriota (MSP) intervino Villa Grimaldi, uno de los lugares donde se te torturó durante la dictadura.
En el lienzo que dejó el grupo se lee: «Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados».
Desde Villa Grimaldi denunciaron la acción como un ataque y agregan“así amanecimos intervenidos por el Movimiento Social Patriótico esta mañana en el Día del Detenido Desaparecido”.
Durante la tarde, la diputada Carmen Hertz se hizo presente en el lugar para condenar la acción de este grupo.
“Rechazamos este acto de profanación que ha hecho el llamado Movimiento Social Patriota, de carácter fascista, que se sienten autorizados a realizar estos actos dado el clima que se ha estado instalando por el gobierno y la derecha ya que efectivamente intentan relativizar lo que fueron los crímenes de exterminio. Intentan jugar a la teoría del empate”, señaló la diputada.
Así amanecimos intervenidos por el Movimiento Social Patriótico esta mañana en el Día del Detenido Desaparecido. Repudiamos esta acción. pic.twitter.com/M7yo6j0JZi
— Villa Grimaldi (@villa_grimaldi) 30 de agosto de 2018