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El gran sueño del Gobierno: llegar al menos a los 600 km de rieles a nivel país

El presidente de EFE indica que para el primer semestre de 2019 podría haber novedades en trenes de Santiago a Batuco y otro a Melipilla. Anuncia estudios para trenes a Chillán y extensiones en Biobío. Los tranvías no se quedan atrás.

Si en Santiago Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento del Metro para llegar así a 125 km de cobertura con la creación de las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10, a nivel país la apuesta por los rieles podría replicarse. Es más, para el primer semestre de 2019 ya habrían novedades.

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Eso es lo que informa a Publimetro el presidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien sostiene que para hay dos proyectos con sus estudios de impacto ambiental avanzados. Como eso despeja los rieles, la concreción de tales trenes sería cuestión de tiempo.

Uno de ellos es el tren Santiago – Malloco- Melipilla, que con 11 estaciones en 61 km de extensión, pretende conectar punta a punta en sólo 46 minutos.

El otro es el esperado Santiago – Lampa- Batuco, que en 27 km de longitud uniría ambos extremos en 23 minutos.

«Los dos están en una avanzada etapa de estudio de impacto ambiental. Lo que pasa es que el tren a Batuco es, desde el punto de vista técnico, un proyecto más simple», afirma Errázuriz.  Y aunque que poner fechas siempre es complicado, se aventura indicando que «los dos están para el primer semestre de 2019».

Santiago- Chillán, otro grande

Chile sobre rieles: el sueño del Gobierno

El optimismo de Errázuriz no se detiene ahí. Aclara que hay uno más grande que también está dentro de las carpetas. Se trata de un tren de 400 km de extensión que iría de Santiago a Chillán que pretende disminuir la conexión entre ambos puntos a menos de cuatro horas. «Es el segundo más grande en términos de impacto», indica, poniendo primero al de Santiago-Melipilla. ¿Fechas? Errázuriz lo estima para 2021 a 2022.

Por lo pronto, afirma que ya se están realizando compras con miras para la extensión del Bíotren de Concepción a Lota. Asimismo, se necesita que se repare el puente que pasa sobre el Biobío par avanzar hasta la ex ciudad del carbón. Ahí la idea es ocupar 66 km en una vía donde ya hay comprometidos recursos para siete trenes.

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Sobre trenes adicionales, recibirán buenas noticias en la Región del Maule y La Araucanía, donde también hay unidades que llegarán pronto. «Son líneas más cortas, de 40 ó 50 km», agrega.

Tranvías
Pero si de rieles se trata, también están los tranvías. Sumándose a las iniciativas privadas de Las Condes -Lo Barnechea (8,8 km) y Pajaritos -Aeropuerto (12,5 km) -presentado a principios de este año-  hay proyectos en Coquimbo- La Serena y también Antofagasta.

Los estudios en Coquimbo están en la etapa final. Ahí serían 14 km y19 estaciones, según anunciaba en marzo pasado el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. ¿Cuándo? Iniciaría su licitación en 2019.

En Antofagasta, por último, la alcaldesa Karen Rojo indica a Publimetro que retomará una idea de 2009, pero con modificaciones. Su propuesta es usar 30 km de rieles «de la actual línea férrea que cruza la ciudad y donde sólo pasa transporte minero. Nosotros hablamos con la administración de ese tren, perteneciente a la familia Luksic, para usar este espacio y hay voluntad». Esta idea aún sigue en estudio.

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