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Efecto Amazon: ¿está en condiciones el comercio chileno de pelear de tú a tú contra los gigantes de las ventas online?

El riesgo para las empresas chilenas sería poco probable a corto plazo, dice un experto. eso sí, la post venta y confiabilidad son las materias al debe.

Los 138 millones de dólares que Falabella desembolsó para hacerse con Linio, una de las plataformas de compra online más grande de la región, marcan un precedente. El comercio chileno, en este caso el retail, ya se preparan para un eventual duelo mano a mano con gigantes como Amazon y Aliexpress.

¿Está el comercio chileno preparado para hacerle frente a los buques insignias de la industria?

Mientras en los países del mundo las ventas digitales crecen alrededor del 20% por año, en Chile esa cifra se rebasa con holgura: según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, las transacciones en línea llegarían a los US$5.000 millones en 2018, mientras que en 2020 superaría los US$8.000 millones en ventas. Eso se explica, por ejemplo, en que el segundo semestre de 2017 las ventas on line crecieron un 32,9%.

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Marcel Goic, director del Centro de Estudios de Retail (Ceret), dice que la posible amenaza de los gigantes del norte no se vislumbra en el futuro cercano. «El riesgo existe, pero en el corto plazo lo calificaría de moderado», dice.

«El tamaño del mercado nacional y las condiciones de operación hacen poco probable una entrada agresiva de los grandes jugadores a nivel mundial. Pensando en el mediano plazo, las firmas nacionales debieran seguir desarrollando tecnología y capacidades logísticas para poder ponerse a la altura», explica, alertando, eso sí, que esas compañías «están un peldaño por encima».

Sobre esa línea, Sergio Olavarrieta, profesor de marketing y estrategia de la Universidad de Chile dice que empresas como Amazon y ALibaba sacan ventaja con su catálogo. «La diferencia es la variedad de cosas que ofrecen, no solo en productos, sino que también cosas digitales como música y libros. En eso tienen mayor experticia», opina.

Enseñanzas del Cyberday

En la última versión del Cyberday el Sernac recibió un total de 682 reclamos. ¿Eso es malo? «Son un signo de que hay espacios para mejorar», dice Goic. Sin embargo, aclara, «los balances finales de estos eventos son positivos».

Pese a eso, las principales quejas de los chilenos por compras on line, según recalca el Sernac, siguen siendo los precios, ya que las empresas informan un valor pero en la transacción cobran otro.  Ase malestar le siguen los reclamos por ofertas poco atractivas y escaso stock de los productos.

Los chilenos siguen prefiriendo las compras presenciales. De hecho, según explica el experto, las ventas digitales suelen reportar apenas el 5% de las transacciones. «Pero para compañías que han apostado más por las plataformas electrónicas, esta cifra se empina con facilidad por sobre el 10%», puntualiza.

Desafíos

«Lo que hizo Falabella con la compra de Linio no es solo adquirir su mercado, sino que también sus habilidades. Eso es importante porque en el mercado digital se estará jugando el tercio o la mitad de lo que genere el retail en unos 15 años», añade Olavarrieta.

Finalmente, si bien la compra la virtual en Chile «ha mejorado bastante en los últimos años», según comenta Goic, hace hincapié en un aspecto por mejorar : la experiencia de compra, que integra desde la demora por la entrega del producto hasta la confiabilidad en lo que ofrecen los sitios. «Hay espacios que mejorar como el flujo de información en las plataformas y los servicios de post venta, que es uno de los items en que estamos al debe. Las cifras agregadas de compra indican que, aunque estamos relativamente a la par de varios países de la región, hay brechas importantes con mercados como Estados Unidos, Europa o de Asia», cierra Goic.

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