En la celebración de los cincuenta años de su ceación, el vínculo del famoso Big Mac con el mercado financiero se transformó en la inspiración para que la empresa McDonald’s lanzara la MacCoin, una moneda global de edición limitada que los fanáticos de todo el planeta podrán adquirir, coleccionar y canjear por un Big Mac gratis a partir de este mes.
El Big Mac, ícono de las hamburguesas desde hace media siglo, sigue dominando el menú de la comida rápida en distintos rincones del mundo. Así lo refleja una cifra apabullante: se venden 91 millones de Big Macs al año en América Latina, convrtiéndose en el producto más vendido de la historia de la compañís de alimentos y un ícono de la cultura popular en la comida rápida.
En el marco de esos festejos, se distribuirán cerca de 6,2 millones de MacCoins en más de 50 países. Estas monedas conmemorativas presentan cinco diseños únicos, cada uno de los cuales representa una década del Big Mac. Además, los siete idiomas que aparecen en los distintos modelos simbolizan la variedad de países participantes: árabe, inglés, indonesio, chino mandarín, portugués, francés y español.
El Big Mac también forma parte de campañas solidarias en nuestro país. Cada año es parte clave de la recaudación que la comunidad reúne comprando su hamburguesa para ayudaren esas campañas. En 2017 se vendieron cerca de 280.000 hamburguesas Big Mag en veinticuatro horas con ocasión del McDía Feliz para ayudar a las familias y niños de la Casa Ronald.
En tanto, refrendando su conexión e influencia en el ámbito comercial, la revista internacional «The Economist» utilizó su precio para crear el Índice Big Mac, una herramienta económica que compara el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende.
«El Big Mac proporciona momentos deliciosos y accesibles a personas de todo el mundo, así que queríamos una celebración global tan única como la propia hamburguesa. Las MacCoins, que estarán disponibles a partir de agosto en Chile, trascienden las monedas para representar nuestra icónica hamburguesa y, al mismo tiempo, ofrecerán a los clientes la oportunidad de compartir una experiencia junto a nosotros», expresa Carlos González, gerente general de McDonald’s, en el lanzamiento de una moneda que inmortalizará los 50 años de la hamburguesa más popular y clásica…
“McDonald’s no está lanzando una criptomoneda, a pesar de lo que parece”, se titula un artículo publicado por Chris Morris en la revista Fortune. Sin embargo, aclara que aunque el anuncio de McDonald’s promociona a MacCoin como la “primera moneda global respaldada por alimentos”, no es una alternativa a Bitcoin. En realidad, es solo un cupón más “pesado” de lo habitual para obtener una hamburguesa gratis.