La Asamblea Nacional francesa aprobó en forma definitiva, a última hora del miércoles, un proyecto de ley que declara ilegal el acoso sexual en las calles y amplía la definición penal de violación infantil, medidas que el gobierno describió como una señal de un cambio social profundo.
El nuevo decreto permite aplicar multas de entre 90 y 750 euros (67.385 y 561.414 pesos chilenos) por acoso de género en las calles y en el transporte público. Prohíbe los comentarios y el comportamiento sexual o sexista que sea degradante, humillante, intimidante, hostil u ofensivo.
Marlene Schiappa, secretaria de Estado de Igualdad, dijo estar convencida de que la medida servirá como “disuasorio”.
Un video de un hombre en el que golpea a una mujer después de que ella reaccionó a sonidos obscenos que él emitió mientras ella caminaba en París se difundió ampliamente en Francia esta semana. El fiscal capitalino abrió una investigación, pero el individuo captado en el video de vigilancia no ha sido arrestado.
La nueva ley también incrementa las sanciones por el ciberacoso y prohíbe tomar fotografías o videos debajo de la ropa de alguien sin el consentimiento de la persona. La práctica, conocida como “debajo de la falda”, se castigará hasta con un año de cárcel y una multa de 15 mil euros (11.228.288 de pesos chilenos).
Violación infantil
La legislación, aprobada con 92 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, también clasifica las relaciones entre un adulto y un menor de 15 años como violación resultante de un “abuso de vulnerabilidad” si la víctima carecía de la capacidad para dar su consentimiento. Dependería del juez determinar si un niño es capaz de dar su consentimiento sexual o no.
La revisión se efectuó luego de casos recientes que desataron la indignación de la opinión pública. En ambos casos, las cortes fallaron que los hombres que sostuvieron relaciones sexuales con niñas de 11 años no podían ser enjuiciados por violación porque las autoridades no podían demostrar que hubo coerción.
El proyecto de ley también amplía el período antes de que prescriban los delitos sexuales, y permite enjuiciarlos durante 30 años en lugar de 20 después de que la presunta víctima cumpla 18 años.
El gobierno del presidente Emmanuel Macron promovió los cambios en la ley luego del auge del movimiento #YoTambién de denuncia al acoso sexual, y dijo que entrarían en vigencia en septiembre.