Podría ser una acuarela realizada por algún artista desconocido, o una imagen fantasmagórica de una tormenta de arena, pero lo que la imagen compartida por la NASA en los últimos días y que ha encantado a los usuarios de redes sociales es más que eso.
PUBLICIDAD
La imagen de Júpiter captada por la sonda Juno muestra una formación de nubes a gran altitud rodeada por patrones de remolinos en la atmósfera de la región del Cinturón Templado Norte de Júpiter.
Esta zona de Júpiter es una de las muchas bandas de nubes coloridas y turbulentas del planeta que ha impresionado a los científicos desde siempre. Durante las últimas décadas, los investigadores se han preguntado cómo se extienden estas bandas y gracias a estas imágenes han obtenido alguna respuesta.
¿Qué hay en el Cinturón Templado?
Según las mediciones de gravedad recolectadas por Juno durante sus sobrevuelos cercanos del planeta, se pudo descubrir que estas bandas de atmósfera fluida en realidad penetran profundamente en el planeta, a una profundidad de aproximadamente 1.900 millas, unos 3.000 kilómetros.
Swirling patterns surround high-altitude cloud formations in this image captured by @NASAJuno from 3,900 miles above Jupiter’s cloud tops. Get the details: https://t.co/lr0INmF89R pic.twitter.com/VuRV3dxfYJ
— NASA (@NASA) July 21, 2018
La imagen que ha impresionado al mundo fue tomada por la nave espacial Juno a las 10:11 p.m. del 15 de julio de 2018 cuando la nave realizaba su 14º acercamiento de Júpiter.
En ese momento, Juno estaba a unas 3.900 millas, unos 6.200 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, por encima de una latitud de 36 grados.
La fotografía fue realizada por el científico Jason Major, quien creó esta imagen usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial.