Combatir la exclusión de los jóvenes indígenas de la educación superior, es uno de los objetivos del proyecto que presentaron este jueves los integrantes de la bancada regionalista en la Cámara de Diputados y que busca impulsar la creación de tres universidades indígenas en las ciudades de Calama, Vallenar y Angol.
El proyecto busca modificar la ley sobre Universidades Estatales para promover la creación de Universidades Indígenas Interculturales, y formar una comisión que proponga al Presidente las normas estatuarias respectivas de la Universidad Andina de Calama, la Universidad Diaguita de Vallenar y la Universidad Mapuche de Angol, en el plazo de un año desde la promulgación de esta ley.
El diputado por la Región de Atacama Jaime Mulet, destacó la relevancia del proyecto ya que el «Estado debe promover las instituciones de enseñanza superior indígenas, de manera que tengan todos los pueblos, todas las naciones en Chile, sus propias Universidades en la lógica de la interculturalidad».
La idea de los establecimientos indígenas de educación superior no son nuevos en el mundo, países como México, Bolivia y Nueva Zelanda, ya cuentan con planteles universitarios dirigidos a la construcción de sociedades plurales. En el país oceánico existe desde 1984 Te Wananag Aotearoa, universidad que tiene como base la cultura Maori. En Bolivia, la UNIBOL (Universidad Indígena Boliviana) agrupa tres casas de estudios la aymara “Tupak Katari”, la quechua “Casimiro Huanca” y la guaraní “Apiaguapi Tüpa”.
En Chile, la iniciativa fue trabajada en conjunto con Diego Ancalao, Presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, quien señaló que “esta es una reivindicación que lleva 100 años planteada al Estado y que no ha respondido, por ello es que hemos ingresado este proyecto de ley que es una oportunidad para que Chile avance sustancialmente en la interculturalidad de verdad».