Pequeños tsunamis, llamados rissagas, azotaron las costas de distintas localidades de las Islas Baleares. Los videos con los estragos causados por el agua inundaron las redes sociales.
PUBLICIDAD
La «rissaga» es una oscilación del nivel del mar que provoca pequeños tsunamis. Primero lo hace bajar y luego sube de forma violenta. Caprichos del destino, este fenómeno ha afectado a Mallorca y Menorca el día de la Virgen del Carmen, patrona del mar y los marineros desde el S.XVIII.
Las imágenes más espectaculares se han visto en Alcúdia, donde la «rissaga» ha hecho subir el nivel del mar hasta un metro y ha inundado el espacio que está en primera línea de mar, incluyendo algunos restaurantes y locales comercial
Madre mía la que ha caído en el #puerto de #alcúdia! 😳 pic.twitter.com/fQVNnLcN0b
— Pescaturismo (@pescaturismo_) July 16, 2018
Según los medios locales, una gran ola acabó con la vida de un alemán en la localidad de Santayí, ubicada en la isla de Mallorca, al arrastrarlo al mar junto a uno de sus hijos. Afortunadamente, el menor pudo ser finalmente rescatado.
Según recoge el diario español El Mundo, la tragedia podría haber sido aún mayor, pues el alemán fallecido, su pareja y sus hijos, un niño y una niña mellizos de ocho años de edad, se encontraban en unas escaleras que, desde los chalets descienden hasta el mar, cuando una ola inmensa se llevó al padre y a los dos pequeños. La madre logró tomar a la hija y enseguida empezó a solicitar ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=_L5Om26faZ4
PUBLICIDAD
Otros puntos de Mallorca y Menorca han sufrido también las consecuencias de estos pequeños tsunamis.
Las olas alcanzaron una altura de 1,5 metros en algunos lugares como en la ciudad de Ciutadella, situada en la isla de Menorca, y superaron un metro en Alcudia, Mallorca. Las rissagas también azotaron las costas de Sant Telm, Porto Petro y Porto Colom.