“Mis compañeros, la delegación… -muchas gracias- la delegación a mí me informaron que habían aprobado mar para Bolivia, muchas gracias hermanos y hermanas”, dijo Evo Morales, el presidente de Bolivia, al participar en el XXIV Foro de Sao Paulo desarrollado entre el 15 al 17 de julio en La Habana, Cuba. Sin embargo, la realidad es que no fue así.
PUBLICIDAD
Eso es al menos lo que se desprende de la declaración final de ese evento, donde se demuestra que Morales se expresó erróneamente respecto a lo que ocurrió en esa convención.
Conmovidos y agradecidos por las expresiones de solidaridad de los hermanos asistentes al XXIV #ForoDeSaoPaulo en #LaHabana, quienes hicieron suya la demanda #MarParaBolivia. La razón está de nuestra parte, más temprano que tarde recuperaremos la salida soberana al Pacífico. pic.twitter.com/e6hKURSu3u
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 17, 2018
No se «aprobó» mar
En el encuentro donde participó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Raúl Castro por Cuba, según Morales, se determinó que se había «aprobado» mar para Bolivia.
No obstante, en su declaración final, el foro no dice nada de eso. Muy por el contrario, en el texto sólo convoca a Chile y el país de Evo a dialogar sobre la materia, que es radicalmente distinto a «aprobar mar».
Lo que realmente ocurrió
«El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos», precisa el documento del foro.
La declaración se puede ver en el minuto 26:05 del video que se adjunta al final de este artículo.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que entre otros puntos que aborda el foro se encuentra una recriminación a Estados Unidos por sus acciones imperialistas contra los países latinoamericanos y se exigió a Brasil la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.