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Así son los manuales de la polémica del Movilh y el Mineduc que los diputados evangélicos buscan prohibir

El material del Movilh y el Mineduc entrega directrices para que los profesores puedan orientar a los alumnos en tema de sexualidad, afectividad y género.

Desde marzo de este año, los textos escolares que reparte el Ministerio de Educación vienen acompañado de un dosier sobre educación sexual, afectividad y género que aborda los derechos de los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), elaborado en conjunto con el Movilh.

A pesar de que el material ya está implementado, la bancada evangélica de Renovación Nacional, compuesta por los diputados Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán, anunciaron que se reunirán a fin de julio con el Ministro de Educación Gerardo Varela para exigir que se retire este material ya que consideran que «vulnera el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos”.

Sin embargo, desde el Movilh, institución que elaboró el documento en conjunto con un equipo pedagógico del Mineduc, confían en que el Ministro respete el respaldo que les brindó durante una reunión realizada en el mes de abril.

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Oscar Rementería, vocero del Movilh aseguró que “el ministro Varela se comprometió en reunión con nosotros a mantener la circular sobre derechos trans y los manuales LGBTI. Más aún, el 17 de mayo el ministro firmó un documento donde se comprometió a respetar el Acuerdo de Solución Amistosa que firmamos ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

¿Qué es lo que enseñan los manuales del Movilh?

La caja del Movilh y el Mineduc entregada en colegios públicos, incluye tres textos sobre orientación para promover la participación de las comunidades, la sana convivencia escolar y la inclusión de personas LGBTI. En la colorida caja, que en su exterior tiene las palabras sexualidad, afectividad y género, incluye además dos polípticos con información sobre salud sexual y reproductiva y otro sobre prevención de la violencia.

El material incluye las directrices para que los profesores puedan realizar clases con estos contenidos. Los textos no incluyen ilustraciones sexuales ni tampoco insta a “actividades homosexuales”,  como denunció la diputada evangélica Francesca Muñoz junto a un grupo de apoderados del Colegio Marcela Paz de Concepción.

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, asegura que la bancada evangélica de Renovación Nacional va en contra de la constitución

al querer restringir la entrega de los textos. “Hay una pretensión absurda de querer instalar un estado confesional, en este país la iglesia y el Estado están separados desde el año 1925, por lo tanto es ilegítima, inconsecuente e inmoral esta presión de los parlamentarios», asegura Jiménez.

Dentro de los folletos de la caja hay ilustraciones que pueden ser ocupados como posters en la sala de clases, uno de ellos es un dibujo de dos alumnos abrazados.

“Los y las adolescentes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) son víctimas habituales de la discriminación arbitraria, no sólo en el espacio escolar, sino muchas veces también en sus familias”, puntualiza el texto, junto con proponer actividades para enfrenar estas y otras formas de exclusión arbitraria.

 

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