El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó una tercera explosión con expulsión de material particulado en el volcán Nevados de Chillán, que dejó una columna de cenizas que alcanzó 340 metros de altura.
PUBLICIDAD
La entidad comunicó en su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que el hecho ocurrió «a las 03:24 horas de hoy domingo 15 de julio, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico».
Alerta Amarilla para comunas de San Fabian, Coihueco y Pinto ante temor de colapso del Domo en Complejo Volcánico Nevados de Chillan, #Chile tras constante actividad sísmica y eruptiva al interior del volcán, el 14.07.2018 por Mauricio J.R. #Alert #Volcano #Earthquake #zabedrosky pic.twitter.com/wCA8atoVwu
— ⚠ᵀᵉᵐᵃClimático Mundial🌎 (@deZabedrosky) July 15, 2018
La explosión ocurrió a una profundidad de 1,8 kms. y fue seguida por un sismo de magnitud 3,8.
Cabe mencionar que el macizo se mantiene en alerta técnica Naranja
Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) 15/07/2018 Complejo #NevadosdeChillán. Macizo mantiene alerta técnica #Naranja pic.twitter.com/qiQFN1ytAd
— Sernageomin (@Sernageomin) July 15, 2018
Monitoreo autoridades
El Sernageomin detalló además que aunque el C.V. Nevados de Chillán se encuentra en alerta volcánica Naranja, es posible que la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ta reportadas, lo que podría aumentar el nivel de alerta.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región del Biobío , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.
Presenta actividad eruptiva hace 650.000 años. Las erupciones de este complejo varían desde emisiones de lava en cortos periodos de tiempo que no implican un peligro eminente para la población cercana, como fue el caso de las lavas Sebastián (2008), explosiones freáticas (Chudcún 2003) a grandes erupciones por prolongados lapsos de tiempo: de 1861 a 1865, generando el volcán Santa Gertrudis (Subcomplejo Cerro Blanco), de 1906 a 1948 construyendo al volcán Nuevo y de 1973 a 1986 creando el volcán Arrau, ambos del subcomplejos Las Termas.