Economía

IPC de junio marcó 0,1%: Abrigos de hombre y mujer mantuvieron bajo el índice

El INE informó esta mañana que en junio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,5% a doce meses.

En el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más incidieron positivamente fueron vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,7%), con 0,092 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp.

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Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.

Vivienda y servicios básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases. La mayor incidencia positiva provino de otros servicios relacionados con la vivienda (3,0%), con 0,035 pp., y arriendos efectivos (0,6%), con 0,027 pp. De sus 16 productos, once registraron alzas, entre ellos gasto común (3,3%), con 0,034 pp., y arriendo (0,6%), con 0,027 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,039 pp.

Transporte consignó incrementos en cinco de sus diez clases. Las principales fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%), que aportó 0,098 pp., y conservación y reparación de vehículos de transporte personal (2,2%), con 0,019 pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 registraron aumentos, entre los que destacaron gasolina (3,0%), con una incidencia de 0,087 pp., y servicio de mantención y reparación del automóvil (2,3%), con 0,019 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,034 pp.

Vestuario y calzado presentó disminuciones en tres de sus cinco clases. Las incidencias negativas más importantes fueron dadas por vestuario (-1,8%), con -0,038 pp., y zapatos y otros calzados (-1,8%), con -0,013 pp.

De sus 35 productos, 29 anotaron descensos, destacando ropa de abrigo para mujer (-4,2%), con una incidencia de -0,009 pp., y ropa de abrigo para hombre (-3,8%), con -0,007 pp. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,038 pp.

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