A contar de hoy se espera la mayor intensidad de las marejadas anormales pronosticadas por el Servicio Meteorológico de la Armada entre las regiones de Aysén y Arica, con olas de hasta cinco metros de altura.
Según el aviso de la Armada, la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, con mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
Por lo anterior, la autoridad marítimo-portuaria procedió a cerrar los paseos peatonales costeros de manera preventiva y llamó a la ciudadanía a no acercarse a los roqueríos.
Además, de acuerdo al pronóstico, para hoy en la Región de Valparaíso se prevé viento normal a moderado en cordillera, situación que supone un aumento del riesgo a la población, junto con precipitaciones moderadas a fuertes que se concentrarán durante la noche de hoy y madrugada de mañana.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi mantiene la alerta temprana preventiva para las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Antonio y San Felipe por sistema frontal, la cual se encuentra vigente desde el 3 de julio.