En mayo los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) presentaron variaciones en doce meses de igual magnitud: 3,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
PUBLICIDAD
La entidad detalló que, por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción registraron las principales incidencias positivas en ambos indicadores.
Por su parte, el IR real anotó un alza de 1,1% respecto de mayo de 2017, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año.
Por otro lado, fueron las empresas pequeñas las que presentaron las mayores alzas interanuales: 5,1% en el IR y 5,3% en el Icmo, seguidas por las grandes (3,0% en el IR y 2,9% en el Icmo) y las medianas (2,0% en el IR y 2,2% en el Icmo).
El INE indicó además que la remuneración ordinaria por hora ordinaria promedio se situó en $4.661, consignando un incremento de 3,8% en doce meses. Este valor se situó en $4.330 para las mujeres, lo que significó un alza anual de 3,5%, y alcanzó $4.946 para los hombres, anotando una variación de 4,0% en el mismo período. Todas las variaciones en doce meses presentadas son de carácter referencial.