La semana pasada se dio a conocer el caso de un conscripto abusado física y sexualmente por ocho de sus compañeros, en la Brigada Motorizada N°1 de Calama. Según consigna Emol, el ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró que «se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el comandante del batallón de infantería, (además) de seis suboficiales y ocho soldados conscriptos»
Los supuestos agresores del conscripto habrían confesado su participación en los hechos. El general Rafael Fuenzalida, a cargo de la investigación, detalló que la víctima había sido drogada con benzodiazepinas antes del ataque. Los acusados, entre los cuales hay menores de edad, se encuentran detenidos en la Fiscalía Militar de El Loa, según informa Emol.
Los otros diez militares dados de baja corresponden a oficiales y suboficiales por su responsabilidad de mando sobre los atacantes. Para el mismo medio, Fuenzalida también habló de la agresión al soldado Benjamín Agüero, de la misma Brigada, un día antes que la del conscripto de 18 años. Por ese caso de dieron de baja a otros cinco funcionarios de la Institución.