La Sala Especializada en Protección del Consumidor (SPC) de Perú -lo que sería el equivalente al Sernac chileno- decidió multar a la empresa Lan Perú por un monto de 653.085 soles (más de $127 millones) por la demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos.
Según informó el organismo, la sanción corresponde luego de que la aerolínea no pudiera acreditar que las causas de los retrasos efectivamente escaparan a su control, como habían dicho en primera instancia, donde le atribuyeron la causa a «hechos fortuitos» o de «fuerza mayor».
Además, la compañía aérea deberá devolver la totalidad del dinero de los pasajes a los consumidores afectados que no lograron hacer uso del servicio en un plazo de 30 días hábiles.
¿Qué pasa en Chile?
Tras su segundo paso por el Tribunal Constitucional (TC), la nueva ley del Sernac no pudo validar su facultad de sancionar a las empresas luego de que el organismo rechazara el texto que le daba este poder. Sin embargo, un grupo de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría presentó ante la Cámara Alta un proyecto de ley bajo la forma de «reforma constitucional», lo que permitiría convertirse en ley sin tener que pasar por el TC.
Actualmente dicho proyecto está en la comisión de Constitución esperando a ser evaluada.