Luego de los últimos frentes de mal tiempo, la cordillera blanca apareció en todo sus esplendor. Indicador que la temporada de nieve ya comenzó en la mayoría de los centros invernales del país.
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Para este año la vara está alta, porque “el 2017 fue extraordinariamente bueno”, afirma Francisco Sotomayor, gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), recordando que debido a la tempranas nevadas del año pasado, algunos recintos abrieron la primera semana de mayo.
En ese sentido, añade que para este año esperan que la temporada dure, a lo menos, “entre 95 y 100 días, hasta la ultima semana de septiembre o la primera de octubre”.
Con o sin copas
La temporada 2018 coincide en más de un mes con un evento no menor: el mundial de fútbol de Rusia. Pese a la relevancia de éste, Sotomayor descarta alguna merma en el número de turistas.
“El 2014 fue el mundial de Brasil y el 2016 hubo Copa América y la demanda se comportó bastante bien”, sostiene. En cuanto a cifras concretas, estima que lleguen alrededor de 1,4 millones de turistas a los centros de nieve del país, similar a lo registrado el año pasado, temporada que duró 115 días.
Similar opinión tiene Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, quien afirma que según sus registros, respecto de 2017, “no hemos visto una diferencia importante en el flujo de turistas que viajaron en temporada de invierno a Chile”.
En tanto, Sotomayor añade que del total de visitantes “60% son chilenos, 25% brasileños y 10% argentinos”, indicando que en los últimos años ha aumentado la llegada de estos últimos.
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“Para viajar entre julio y agosto hacia algún destino de nuestro país, los brasileños presentan un aumento de 55% de reservas respecto al mismo periodo del año pasado”, asegura Zandee
Y pese a que la selección Verdeamarela es la principal favorita para coronarse campeona por sexta vez, los turistas del gigante sudamericano registrarían incluso un aumento, claro que mayormente luego del fin del torneo planetario.
“Para viajar entre julio y agosto hacia algún destino de nuestro país, los brasileños presentan un aumento de 55% de reservas respecto al mismo periodo del año pasado”, asegura Zandee.
Por otro lado, el ejecutivo de Despegar resalta que Chile está bien posicionado en el mercado del turismo de invierno y deportes de nieve, por su calidad de infraestructura y servicios.
Pero además apunta a que nuestro país tiene una ventaja territorial, “que permite disfrutar una mañana en la nieve y la tarde en una playa sin necesidad de largos viajes, debido al variado paisaje que entrega la longitud de nuestro país. Por ejemplo, en Punta Arenas tenemos el Centro de Ski Club Andino, donde desde lo alto de la montaña, se puede ver el mar”, subraya.