La Organización de Estados Americanos adoptó el martes por escaso margen una resolución que podría iniciar con el proceso de suspensión a Venezuela en fecha posterior, en caso de que se obtengan los votos necesarios.
La medida presentada por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú fue aprobada con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones luego de una prolongada negociación durante la reunión plenaria de la Asamblea General de la OEA en Washington. Se requerían 18 votos para su adopción.
La resolución fue acogida un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, les pidió a funcionarios de 22 países que comenzaran con el proceso para suspender la membresía y participación de Venezuela en la OEA.
“La OEA debe defender la libertad y ahora es el momento”, dijo Pence la noche del lunes.
La resolución no se refiere en específico a una suspensión, pero abre la puerta para iniciar el proceso que podría culminar con una suspensión de la nación sudamericana siempre que sea aprobada por 24 Estados miembros.
El documento también declara que la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de mayo pasado carece de legitimidad, una postura que ya habían adoptado por separado al menos 15 naciones del hemisferio.
Hasta el momento se trata de la declaración más estricta que han adoptado los países de la OEA respecto a la crisis venezolana desde que su secretario general dijo en 2016 que el país sudamericano había sufrido “graves alteraciones del orden democrático”.
Durante la Asamblea General del año pasado, los cancilleres de todo el continente fueron incapaces de obtener los votos necesarios para aprobar una resolución relativamente dura en la que se le pedía al gobierno venezolano que reconsiderara la formación de una asamblea constituyente y respetara la separación de poderes.
La OEA únicamente ha expulsado con anterioridad a dos naciones. La Cuba comunista fue expulsada en 1962 y Honduras estuvo suspendida brevemente después de un golpe de Estado militar en 2009. La sanción a Cuba se levantó en 2009, pero la isla se rehusó a reintegrarse al organismo.